El desarrollo del país es compatible con el cuidado del medio ambiente: Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez

El desarrollo del país es compatible con el cuidado del medio ambiente: Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez
El desarrollo del país es compatible con el cuidado del medio ambiente: Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez Garrido, hoy coincidieron en que para transitar hacia una verdadera economía verde, es indispensable cambiar paradigmas y demostrar que el desarrollo del país es plenamente compatible con el cuidado del medio ambiente.

Así lo expresaron durante la inauguración del Foro Internacional “Alternativas Verdes”, en el salón Cuauhnáhuac del Centro de Convenciones Morelos, en el municipio de Xochitepec.

Graco Ramírez señaló que durante los días 16, 17 y 18 de octubre, autoridades y especialistas en la materia van abordar el tema de la seguridad de preservar el agua, la tierra, el aire y las ecosistemas, a través de energía sustentables, en beneficio de las próximas generaciones.

En presencia de autoridades federales, estatales y un importante número de asistentes a “Alternativas Verdes”, Ramírez Garrido asumió el compromiso de que a partir del 2015 en la entidad no habrá un solo tiradero a cielo abierto, lo cual indica que cero emisión de gas metano.

Agregó que Morelos es el primer estado del país en que todos sus municipios cuentan con un plan para mitigar el cambio climático, lo que permitió publicar el Programa de Ordenamiento Ecológico, y así garantizar la protección del capital natural y la conservación de los servicios ambientales como son el ciclo del agua y la captura del bióxido de carbono.

El Gobernador hizo referencia a la Reforma Energética, de la cual, dijo, hay quienes emiten postura en el destino de los combustibles fósiles, sin tomar en cuenta que algún día se van a terminar.

Señaló que México tiene desiertos y grandes extensiones para generar energía solar, un nudo volcánico del pacífico al golfo para producir con geotermia, recursos hidráulicos para seguir generando energía y zonas con grandes condiciones eólicas.

En tal sentido, Ramírez Garrido expresó al Presidente de México que “Morelos levanta la mano, somos la entidad de la eterna primavera y podemos generar energía solar; somos productores de caña de azúcar y queremos producir etanol y cogenerar energía con el calor de los mismos procesos”.

Agregó que en Morelos se ha sembrado la Jatropha curca no tóxica, a través de la cual se generará bío-turbosina.

Enrique Pela Nieto, presidente de la República señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el compromiso de impulsar en el país un crecimiento verde, incluyente, que conserve los activos naturales, al tiempo de que genere riqueza, competitividad y empleo.

Agregó este año se puso en marcha el programa especial de cambio climático, donde se establecen las medidas de corto y mediano plazo para controlar los gases de efecto invernadero y los contaminantes.

Peña Nieto señaló que también se concretó el programa especial para el aprovechamiento de energías renovables, con acciones que permitirán al año 2018 que un cuarto de la electricidad en el país sea generada a partir de energías renovables y tecnologías limpias.

Para el año 2020 debemos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 30 por ciento y en 2050, las emisiones deben ser equivalentes a la mitad de las registradas en el 2000, mencionó el presidente.

En este aspecto, Enrique Peña y Graco Ramírez coincidieron en que para lograr estos elevados estándares y transitar hacia una verdadera economía verde, es indispensable cambiar paradigmas y demostrar que el desarrollo del país es plenamente compatible con el cuidado del medio ambiente.

El Foro Internacional “Alternativas Verdes” se realiza de manera coordinada entre el Gobierno de Morelos, la Secretaría de Energía, la SEMARNAT y la SAGARPA, con la invitación del Reino de los Países Bajos Holanda.

En su intervención, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning resaltó las acciones que en su país se han realizado en pro del medio ambiente, y al mismo tiempo señaló que allá se cuenta con maestrías en la materia, las cuales puso a disposición de los investigadores mexicanos.

El secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que en Morelos, el gobierno de Graco Ramírez mantiene excelentes políticas públicas y programas para generar una economía sustentable.

En tal sentido, ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para conseguir las metas plantadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estatal de Desarrollo, con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente.

A la inauguración de Foro Internacional estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

Además del presidente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo; la magistrada presidente del TSJ de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez y la presidenta del Congreso local, diputada Lucía Meza Guzmán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *