El crédito se utiliza en el desarrollo de Morelos: Graco Ramírez

El crédito se utiliza en el desarrollo de Morelos Graco Ramírez
El crédito se utiliza en el desarrollo de Morelos Graco Ramírez

· Obras y montos de inversión están en la página de internet del Gobierno

En cumplimiento a la trasparencia y rendición de cuentas, a partir de hoy el Gobierno del Estado hace pública la relación de obras y acciones sociales y montos de inversión, construidas con recursos del crédito por 2 mil 800 millones de pesos adquirido en 2013, informó el gobernador Graco Ramírez Garrido.

Señaló que el crédito ha permitido financiar un total de 637 proyectos en los 33 municipios de Morelos, sobre todo en obras de servicios públicos como drenaje, alcantarillado, electrificación, vialidades, inversiones para el desarrollo agropecuario y rural, educación, salud, seguridad pública, fomento económico y turístico.

“Para que no quede ninguna duda, a partir de hoy, todo aquel ciudadano que quiera hacer uso legítimo de su derecho a la información podrá consultar en el portal de Gobierno obras y montos para ubicar con exactitud y trasparencia el ejercicio del crédito”, puntualizó el Gobernador.

Entre las principales obras realizadas destaca la edificación de la Coordinación del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-5) a inaugurarse en noviembre, donde la inversión con equipamiento superior a los 900 millones de pesos.

El empréstito por 2 mil 800 millones de pesos, adquirido con tres instituciones bancarias también se utilizó en la construcción del cuartel para la Policía Acreditable recién inaugurado en Tepalcingo, en el programa de modernización y registro de placas y licencias vehiculares, añadió el Gobernador.

Graco Ramírez señaló que otra de las importantes inversiones se destinó a la construcción del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz en Zacatepec, además, con recursos del préstamo se va a financiar el nuevo edificio del Congreso del estado, con un monto de 425 millones de pesos.

La relación de obras y montos de inversión, así como el lugar donde se edificaron puede ser consultada en el portal de Internet del Gobierno del estado.

En la consulta se puede encontrar que los recursos también se usaron en la rehabilitación y equipamiento de escuelas, centros de atención al menor, de convivencia y asistencia social, en la compra del terreno para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en la modernización del Sistema de Armonización Contable, así como en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas.

“También en obras de infraestructura y acciones para la prestación de servicios públicos y gubernamentales: Modernización catastral y sistemas y tecnologías de información”, informó Ramírez Garrido.

El Gobernador recordó que el 11 de septiembre de 2014, la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del estado inició el proceso de auditoría sobre la contratación y gasto del la deuda pública por la que se verificarán los expedientes técnicos de las 637 obras y acciones.

Señaló que a la fecha, la secretaría de Hacienda ha cumplido con la entrega de 18 solicitudes de información, una por cada una de las dependencias involucradas y no hay información pendiente de entregar.

“Quiero aclarar que no existe ningún recurso de amparo contra el Gobierno del Estado por no presentar información de la Auditoría, en cualquier caso, la información de las cuentas aperturadas para la disposición de los financiamientos fue entregada oportunamente a la Auditoría Superior de Fiscalización”.

“Lo que existe es un amparo del auditor contra la Comisión Nacional Bancaria por negar la información sobre las condiciones en que se contrató el crédito”, explicó el mandatario morelense.

En tal sentido, Ramírez Garrido consideró “innecesario que la auditoría vaya a la Comisión Bancaria”, el dos de diciembre de 2013 se informó con cuales bancos, monto de comisiones y cuál fue la cantidad por banco con la que hicimos la contratación de deuda, explicó.

Por último, Graco Ramírez mencionó que con la autorización del Congreso estatal se contrataron créditos con tres instituciones bancarias, al final del 2013 e inicios del 2014, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, para financiar el desarrollo del estado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *