Agua y energía binomio fundamental para lograr la seguridad hídrica

Agua y energía binomio fundamental para lograr la seguridad hídrica
Agua y energía binomio fundamental para lograr la seguridad hídrica

Para lograr la Seguridad Hídrica y eliminar la pobreza necesitamos del agua y la energía, un binomio que tiene que desarrollarse de manera conjunta, por ello es necesario impulsar nuevas técnicas de generación de energía que no pongan en riesgo los recursos naturales.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los panelistas de la conferencia Agua y Energía, realizada dentro de la Reunión Preparatoria de las Américas Rumbo al 7º Foro Mundial del Agua.

El ponente principal, Giancarlo Gerli, representante de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (ABDIB), indicó que América tiene un alto potencial para generar energía hídrica y que por tanto, los gobiernos deben de iniciar con las acciones para mejorar su desarrollo.

Pero además de este tipo de energía se debe pensar en la utilización del viento y la biomasa, “tenemos que transitar hacia las energías verdes para asegurar el agua para el futuro, además si hay agua tendremos desarrollo económico y ecológico”, subrayó.

En el panel, también participaron Arturo Pedraza de Watergy México; Ernesto Feilbogen de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, y Fernando Ortiz, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), quienes además precisaron que más allá de crear energías sustentables se debe trabajar en la eficiencia, tanto del uso del agua como de la energía, pues las pérdidas son importantes, tan sólo en agua equivalen al 40 por ciento.

“Si bien se tiene que garantizar el uso de energías verdes, también de la eficiencia; se debe utilizar menos energía para distribuir agua y se tiene que hacer un uso más eficiente del líquido”, mencionó Fernando Ortiz, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Insistieron en que es necesario crear una red de cooperación regional para lograr este propósito, pues se debe trabajar desde la adecuación de las leyes que regulan el uso del agua.

Otra de las propuestas fue asegurar incentivos para aquellos gobiernos u organismos operadores que mejoren sus eficiencias, tanto de distribución como energética.

Finalmente, aseguraron que la parte más importante del tema es lograr que el agua esté en la agenda de los gobiernos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *