Morelos a la vanguardia en inclusión a personas con discapacidad

· Primera entidad en firmar convenio con la CONADIS

Al encabezar la firma del primer convenio de colaboración que se formaliza en el país con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Gobernador Graco Ramírez hizo un llamado a fortalecer en Morelos la cultura de inclusión y accesibilidad a las personas con discapacidad.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que este convenio es muestra de la convicción por promover políticas públicas orientadas a brindar una atención integral, incluyente y con equidad de oportunidades, en el marco de una sociedad de derechos.

El Gobernador anunció que impulsará que el Consejo de Atención Integral a Personas con Discapacidad forme parte como organismo, de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que hasta el momento está integrado a la Secretaría de Salud.

Graco Ramírez llamó a fortalecer de manera institucional la cultura de la accesibilidad como un tema de acción afirmativa y aprender a reconocer y ver o que antes no se observaba, por lo que instruyó la creación de un plan de acción que sea evaluado de forma periódica y permanente para su mejor aprovechamiento.

Durante la Segunda Sesión del CONADIS, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, destacó la necesidad de contar con un padrón actualizado no sólo del número de personas que tiene alguna discapacidad, sino de su ubicación y estatus socioeconómico.

Por ello, puso a disposición de las asociaciones civiles la infraestructura del DIF estatal y dijo que la convocatoria para la participación de la sociedad civil organizada está abierta como parte de una política de inclusión.

Es importante, dijo Elena Cepeda, “contar con un consejo donde no sólo se platique, sino que se actúe y trabaje a favor de la integración de las personas con discapacidad, el DIF se ocupa de este tema de forma comprometida”.

Por parte del CONADIS, Jesús Toledano Landero, explicó que este convenio propiciará no sólo la colaboración institucional para poner en marcha programas y estrategias, sino además permitirá la gestión de recursos para su ejecución.

Reconoció además el interés y trabajo realizado en Morelos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en áreas sociales, laborales, culturales, deportivas, económicas y de salud.

En Morelos, según el INEGI, hasta el año 2010, existían 100 mil 449 personas con alguna discapacidad física o intelectual, que ubican a la entidad en el lugar número 22, y por encima de la media nacional con una importante prevalencia.

En el marco de esta sesión de consejo, se dieron a conocer los trabajos, avances y áreas de oportunidad a desarrollar para la inclusión de personas con discapacidad en temas como salud, empleo, deporte, cultura, infraestructura pública, movilidad y transporte, y educación.

En esta sesión participaron los secretarios de Administración, Obras Publicas, Educación, Instituto del Deporte y Cultura Física, así como del INEGI, además de representantes de organizaciones como: “Estimulo”, “Zoe, Esclerosis”, “Unidos somos iguales”, y “Amor y Gozo”.

Morelos a la vanguardia en inclusión a personas con discapacidad
Morelos a la vanguardia en inclusión a personas con discapacidad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *