Inician trabajos de rehabilitación de ferrocarril de Cuautla

Inician trabajos de rehabilitación de ferrocarril de Cuautla
Inician trabajos de rehabilitación de ferrocarril de Cuautla

El gobernador Graco Ramírez y el director general de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Cerda, iniciaron los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril que conecta a Morelos con el corredor interoceánico Golfo-Pacífico y a la Red Ferroviaria Nacional.

Poner en marcha el ferrocarril de carga, es parte de la estrategia para hacer de la zona oriente el polo de desarrollo más importante de Morelos, y detonar la economía regional por medio de más empleo y oportunidades de crecimiento, dijo el mandatario estatal.

El ferrocarril de carga viajará de Cuautla al Distrito Federal, donde se conectará a la Red Ferroviaria Nacional, a través de la cual podrá seguir a cinco puntos de la frontera con Estados Unidos, situados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de los puertos en el Golfo y el Pacífico.

Para los empresarios e industriales que confían e invierten en Morelos, explicó Graco Ramírez, va a ser de mucha utilidad el transporte de su mercancía a través de los vagones, lo cual augura un crecimiento económico para todo el estado.

La estrategia para convertir a la zona oriente el polo de desarrollo más importante, integra la modernización de las vías carreteras Cuautla-La Pera, Cuautla-Chalco, y con el apoyo del Gobierno de la República la construcción del tramo Morelos de la Autopista Siglo XXI, así como la recién inaugurada Autopista Amecameca-Cuautla.

El Gobernador agregó que las obras de infraestructura vial se complementan con un atractivo para las empresas, el gasoducto y la central termoeléctrica que ya están listos en la comunidad de Huexca, Yecapixtla.

“A partir de aquí podemos tener todas las condiciones para que la parte industrial de Morelos se complemente con la parte industrial de Puebla”, señaló Graco Ramírez, quien mencionó que empresarios poblanos han manifestado su intención de ampliar sus negocios, aprovechando los beneficios que representa Morelos.

Agregó que también están en puerta diversas inversiones dentro de los parques industriales, tanto de Burlingtón como el de Yecapixtla, lo cual se traduce en la creación de más empleos para las familias de la región.

Dada la llegada de cada vez más empresas a la zona oriente del estado, el Gobernador consideró que los jóvenes del lugar no deben conformarse con ser sólo empleados, es por ello que en breve inician funciones las nuevas cinco carreras de ingeniera, lo cual ya está convenido con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la rehabilitación de la vía se invierten 185 millones de pesos, son 57 kilómetros los que en julio de 2015 deben estar en condiciones para su uso, mencionó el secretario de Economía local, Julio Mitre Cendejas, quien detalló la Plataforma Logística e Industrial para la zona oriente del estado.

El director general de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Cerda precisó que la reconstrucción de las vías permitirá acelerar el desarrollo industrial de Morelos; estimó que a mediano plazo se contará con una cartera de clientes de 27 mil carros anuales.

“Es la posibilidad de que todos los industriales del estado de Morelos puedan hacer uso de toda la red ferroviaria del país”, señaló Rogelio Vélez.

El director de Ferrosur precisó que el proyecto se realizo gracias al apoyo y determinación del Gobierno de Morelos, por lo que reconoció la visión de desarrollo del gobernador Graco Ramírez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *