Se conforma la zona metropolitana de Jojutla

Se conforma la zona metropolitana de Jojutla
Se conforma la zona metropolitana de Jojutla

Graco Ramírez firma el convenio con alcaldes de las zonas sur y poniente

El gobernador Graco Ramírez hoy encabezó la firma de convenio por el que se crea la zona metropolitana de Jojutla, figura que permite a nueve municipios del área sur-poniente de Morelos acceder a fondos especiales y desarrollar proyectos en común para detonar el desarrollo de la región.

Se trata de un paso muy importante para afrontar la realidad y atender las necesidades de manera compartida, expuso Graco Ramírez, quien agregó que por sí solos, cada municipio tiene serias dificultades en la atención de los problemas sociales.

La firma del convenio fue atestiguada por el Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Francisco Covarrubias Gaytán.

Graco Ramírez puntualizó que en coordinación con el Gobierno de la República, el Gobierno estatal impulsa importantes inversiones que ayudan a colocar a las zonas sur y poniente de Morelos en un mejor sitio a nivel nacional.

Entre los proyectos en marcha, el mandatario morelense señaló la construcción del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, a inaugurarse en agosto próximo; el proyecto integral de rescate del Lago de Tequesquitengo y el inicio de la autopista Siglo XXI.

Asimismo enlistó la preparación para el arranque de la Autopista Malinalco-Miacatlán, la construcción del rastro Tipo Inspección Federal en Miacatlán, la edificación de un Parque Agroindustrial en Tehuixtla y la pronta licitación del proyecto agroindustrial planeado en el Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec.

El Gobernador precisó que la zona metropolitana de Jojutla se suma a las ya existentes en Cuernavaca y Cuautla, donde los presidentes de los municipios que las integran se ponen de acuerdo y elaboran proyectos comunes para el desarrollo.

Francisco Covarrubias Gaytán de la SEDATU, comentó que con la conformación de las zonas metropolitanas en el país, se pretende lograr un desarrollo equilibrado y justo de las ciudades.

Agregó que el paso siguiente es integrar el programa de ordenamiento territorial y uso de suelo.

La zona metropolitana de Jojutla la integran los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, quien también firmó el convenio, señaló que se trata de articular acciones regionales, en busca de detonar el desarrollo de los municipios integrantes.

Una vez que se consigan los recursos federales destinados a las zonas metropolitanas, entre las prioridades a atender están los temas de los desechos sólidos, el abasto y saneamiento de agua y mejorar el sistema de transporte público.

Con ello se busca “compactar las ciudades para detener que sigan consumiendo los espacios agrícolas”, dijo Topiltzin Macbeath.

A la firma del convenio acudieron el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras y los presidentes municipales de Jojutla, Amacuzac, Miacatlán, Tetecala y Zacatepec. Asimismo el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante.

Previo a la firma del convenio, Graco Ramírez y la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta inauguraron la rehabilitación del camino de acceso a la sede regional Del Lago de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en la comunidad El Jicarero.

El paso de los universitarios y académicos se reconstruyó mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, y fue un compromiso que el gobernador Graco Ramírez asumió con la UAEM.

Directivos, docentes y alumnos mostraron su agradecimiento al mandatario estatal.

Ramírez Garrido también entregó la techumbre de dos canchas en la Escuela Secundaria Federal “Benito Juárez”, donde convivió con alumnos del plantel, a quienes refrendó el compromiso del Gobierno estatal con la educación.

El Gobernador ratificó que en la Nueva Visión la educación es una inversión y no un gasto, en tal sentido, agregó que para el ciclo escolar por iniciar habrá 50 mil nuevos espacios en las universidades públicas de Morelos, de los cuales 30 mil serán en la UAEM.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *