Aumentó siete grados la temperatura en Morelos

Aumentó siete grados la temperatura en Morelos
Aumentó siete grados la temperatura en Morelos

Recomienda la CEA precauciones contra golpes de calor y deshidrataciones

El fenómeno conocido como canícula provocó el aumento de hasta siete grados en las temperaturas que se registran en varios municipios del estado de Morelos, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo cual llamó a la población a extremar precauciones para evitar golpes de calor y deshidrataciones.

Explicó que de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado el incremento de la temperatura se ha dado en toda la entidad aunque es la zona sur donde el aumento es más significativo, ya que en 20 días se ha pasado de los 26 ºC a los 33º C.

Aunque hay algunos municipios como Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec donde el termómetro ha alcanzado los 34º C; sin embargo, el promedio en el aumento de la temperatura en Morelos es de cinco grados, según los reportes.

Pese a que el incremento es muy importante, la sensación térmica es distinta a la que se siente en abril, mes donde el registro de temperatura ha llegado a superar los 40 ºC.

Explicó Valencia Vargas: “la sensación térmica es mayor que la que se siente en abril, porque con la humedad y el calor se advierte una temperatura, incluso mayor de la que se está presentando, tenemos temperaturas superiores en el mes de abril, pero la percepción es distinta porque en ese mes el calor es seco y el de esta época es húmedo y sofocante”.

El titular de la CEA advirtió que el aumento de temperatura todavía continuará en lo que resta del mes de julio y principios de agosto, por lo que pidió a la población tomar precauciones, ya que en esta temporada se incrementan también las enfermedades gastrointestinales.

“Se deben de tomar agua segura, agua hervida o clorada y verificar que los alimentos que consuman estén bien cocidos y en buenas condiciones para que no tengamos los problemas de salud que se derivan del calor y la humedad por la presencia de la Canícula”, resaltó.

En cuanto a las lluvias dijo que éstas continúan, aunque en la mayor parte del estado se registran por las noches y de manera torrencial, por lo que prosigue la alerta ante posibles contingencias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *