Proponen servicio profesional de carrera policial

Proponen servicio profesional de carrera policial
Proponen servicio profesional de carrera policial

Creación del servicio profesional de carrera policial con régimen disciplinario y salarial, un sistema educativo policiaco y de evaluación de su desempeño y el mejoramiento de la “cadena de justicia”, son elementos imprescindibles para contar con policías profesionales y cercanos a la ciudadanía.

Las anteriores fueron algunas de las propuestas planteadas por los participantes de la primera mesa del foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, A.C. y el Gobierno del estado en Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Moderada por la presidenta de la mencionada asociación civil, María Elena Morera Mitre, en esta primera mesa participaron, Jorge Alberto Lojero Espinosa, especialista en desarrollo policial; Javier Carrasco Solís del Instituto de Justicia Procesal Penal A.C.; Nelia Tello Peón, académica de la UNAM y Ricardo Márquez de la Unidad de Información del Sistema Nacional de Seguridad.

El primer panel del foro tuvo como objetivo proponer alternativas en materia de desarrollo policial, prevención y nuevo sistema de justicia penal y propuestas para Morelos.

Alberto Lojero Espinosa, señaló que los resultados en materia de seguridad no sólo radican en incrementar equipo y armamento, sino en la profesionalización de su desempeño, en jornadas laborales justas y salarios dignos que permitan a los oficiales de policía dar una vida digna a sus familias y “contar así con policías conscientes del valor social de su vocación”.

Sobre la materia del proceso integral de justicia, Javier Carrasco señaló que hay un divorcio entre las diferentes etapas de la procuración de justicia, desde la investigación, la etapa procesal y hasta la readaptación, la llamada “cadena de la justicia”, al final de la cual, –agregó– muchos procesos se caen porque no hay una debida averiguación previa y puesta a disposición, a causa de la falta de capacitación de la policía, quien es el gran ausente de la implementación de este proceso”.

Más allá de los controles de confianza, dijo, se requieren de integrar equipos de investigadores profesionales y policías capacitadas en inteligencia criminal y operaciones delictivas, consideró el ponente de la mesa uno del Foro.

La especialista de la UNAM, Nelia Tello León, aseguró que los resultados en seguridad pública y contar con policías profesionales, radica en que ciudadanos y oficiales policiacos “deben aprender a relacionarse y a convivir, con base en acciones profesionales y de mutua confianza, hasta lograr una policía de proximidad con la aprobación social”.

Ricardo Márquez, representante del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que el proceso de control de confianza, implementado desde hace siete años en el país, ha demostrado que la evaluación de policías es imprescindible para avanzar en la depuración de los organismos policiacos y ello también con la participación y denuncia ciudadana.

En la sesión de preguntas y respuestas, los participantes de la mesa coincidieron en que no basta la buena voluntad de las autoridades del estado para incrementar la eficiencia en el desempeño de los policías, en el cual resulta imprescindible la participación y crítica propositiva de la población.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *