Pide Graco Ramírez que jueces y magistrados no sean nombrados por favores políticos

Pide Graco Ramírez que jueces y magistrados no sean nombrados por favores políticos
Pide Graco Ramírez que jueces y magistrados no sean nombrados por favores políticos

· Inaugura el Gobernador el Juzgado Civil de Primera Instancia y el Departamento de Orientación Familiar

El gobernador Graco Ramírez hoy se pronunció porque el nombramiento de jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, responda a la trayectoria de los profesionales del Derecho y no al pago de favores políticos.

“Tengan la certeza que jamás el Ejecutivo va a privilegiar una relación personal o una afinidad política sin dejar de reconocer la trayectoria en la carrera judicial”, puntualizó el Gobernador.

Así lo expresó durante la inauguración del Juzgado Civil de Primera Instancia y el Departamento de Orientación Familiar, que forman parte de la cadena de justicia que en Morelos construyen de manera coordinada los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En presencia de diputados locales, jueces y magistrados, Graco Ramírez se pronunció porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo integren profesionales con reconocida trayectoria y experiencia en la carrera judicial.

“Porque son servidores y profesionales que conocen el derecho y que no improvisan por favores políticos”, puntualizó.

Agregó que desde el Poder Ejecutivo nunca se va a recomendar a quién nombrar como juez o magistrado.

“Mi estricto compromiso y lo voy a cumplir, de que toda decisión de constitución y formación de las magistradas y magistrados en el futuro en la Judicatura se haga reconociendo tanto diputadas y diputados como Ejecutivo que hay una carrera judicial que reconocer y no pagar favores políticos para nadie”, aseguró.

Ramírez Garrido señaló que la cadena de justicia que se pretende cimentar en la entidad mejora y fortalece el estado de derecho, visto como la convivencia más civilizada que puede tener una sociedad.

Añadió que en tanto la autoridad se sujete a lo que se establece en la Ley y el ciudadano tenga a salvo sus derechos y cumpla con sus obligaciones, Morelos avanza en la construcción de la sociedad de derechos.

Graco Ramírez estuvo acompañado de la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, magistrados y jueces del Poder Judicial, así como de diputados locales y autoridades municipales.

Dentro de la cadena de justicia que se construye en la entidad, el mandatario morelense destacó la transformación de la Fiscalía General de Justicia del estado, donde se dejaron atrás los viejos vicios de la anterior Procuraduría.

En tal sentido, agregó que en días pasados se inauguró en Jojutla los nuevos laboratorios de balística y genética para el área de criminalística, lo cual ayuda con pruebas científicas al momento de fincar responsabilidad a los presuntos delincuentes.

Ramírez Garrido destacó que todas las acciones se toman en coordinación con los poderes Judicial y Legislativo, de quienes la sociedad espera que cada institución cumpla con su obligación que le ha sido asignada.

“La armonía de acuerdos fortalece los poderes, la desunión y el desacuerdo debilita a quienes lo componen y constituyen”, puntualizó el Gobernador.

La apertura de este Juzgado Civil de Primera Instancia, correspondiente al Octavo Distrito judicial, y el Departamento de Orientación Familiar en Xochitepec, responde a la necesidad de contar con espacios dignos para la impartición de la justicia en materia civil, expresó Nadia Luz María Lara.

La magistrada presidente del TSJ explicó que estos juzgados se encontraban adjuntos a los juzgados en materia penal ubicados en el penal de Atlacholoaya, por lo que se buscó concertar las instancias de lo familiar, en un espacio más digno.

Nadia Luz destacó el compromiso inquebrantable del Tribunal Superior de Justicia de trabajar para lograr la excelencia en la impartición de justicia, lo cual pasa por la creación de espacios adaptados a las necesidades actuales.

El edificio ubicado en la calle Colombia número 10 en Xochitepec, representó una inversión de un millón 700 mil pesos por el inmueble y un millón 610 mil pesos para habilitación y equipamiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *