Se formaliza en Morelos el Mando Único

Se formaliza en Morelos el Mando Único
Se formaliza en Morelos el Mando Único

El gobernador Graco Ramírez destacó el avance que en materia de combate a la delincuencia se registra en Morelos a través de la operación del Mando Único, y pidió a los presidentes municipales no temer de los pasos que se están dando para enfrentar a los grupos criminales.

Al tomar protesta a los 21 mandos municipales de seguridad, que formalizan en Morelos el Mando Único, el mandatario estatal enfatizó que lo importante es poder entregar buenos resultados a la población y terminar con una leyenda negra que por tantas décadas ha afectado la imagen del estado de Morelos.

“Hemos avanzado de tal manera que hemos integrado métodos de inteligencia a través de los instrumentos de investigación científica para conocer red de vínculos, comportamiento, incidencia, junto con la investigación criminal”, detalló el mandatario estatal.

En presencia del Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Graco Ramírez se pronunció por orientar esta estrategia de Mando Único hacia una reforma constitucional, bajo una nueva visión de gobernabilidad y seguridad pública.

En la toma de presta del Mando Único, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales a permanecer atentos a cualquier tipo de resistencia por parte de la delincuencia, que lanza amenazas a los gobiernos municipal y estatal, “porque estamos avanzando y bajando indicadores delictivos en el estado”.

Reconoció que no hay que echar campanas al vuelo, sin embargo actualmente se están obteniendo buenos resultados después de años sin registrar un avance en esta materia. Agregó que con los municipios adheridos al Mando Único, se cubre al 90 por ciento de la población.

También puntualizó que en las críticas que han surgido en contra del Mando Único, se esconde la encubierta defensa a los grupos de criminales.

Indicó que ante el compromiso del gobierno con sus policías y sus familias, se mejoraron los salarios y las prestaciones, y se dio paso a la construcción de cuarteles para que pudieran ser alojados y alimentados dignamente, lo que vendrá acompañado de un programa de vivienda.

El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, detalló que desde marzo del 2013, se ha trabajado en la integración de los municipios del estado para su adhesión al Mando Único, particularmente en aquellos que presentaban mayor incidencia delincuencial, destacando que aún faltan 12 municipios que presentan índices delictivos bajos, pero que están trabajando bajo un esquema parcial de coordinación.

Al respecto, el Comisionado Estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, señaló que derivado de la disposición y el trabajo conjunto con los ayuntamientos, así como el apoyo del gobierno federal se ha logrado consolidar una estrategia de operación para hacer frente a distintos delitos que laceran a la sociedad.

A esta toma de protesta asistieron entre otros invitados, Ernesto López Portillo, Presidente del Instituto para la Democracia, A.C. (Insyde), Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y diputados locales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *