Articula DIF Morelos acciones para la solución pacífica de conflictos familiares

Articula DIF Morelos acciones para la solución pacífica de conflictos familiares
Articula DIF Morelos acciones para la solución pacífica de conflictos familiares

· El programa Modelo RED-DIF se replicará en el IEBEM, Instituto de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia y ONG`S
· Recibe el DIF Morelos un reconocimiento nacional por vincular a instituciones estatales a la capacitación para la resolución de conflictos

Con el objetivo del fortalecer los lazos familiares y contribuir a que disminuyan la violencia al interior de los hogares morelenses, Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, implementó una serie de acciones para lograr concientizar a la población sobre esa problemática.

Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia, es el nombre del programa que promueve el Sistema DIF Nacional como método para erradicar la violencia en los hogares.

Dicho programa consiste en capacitar, con psicólogos especializados a personal de la Fiscalía, del DIF estatal y municipal en temas como comunicación asertiva, inteligencia emocional, prevención de la violencia intrafamiliar y solución de conflictos.

En su primera fase, los capacitados serán los empleados del área de Justicia Alternativa, Dirección de Asesoría Legal y Auxilio a Víctimas, ambas de la Fiscalía General del Estado; así como delegados de la Procuraduría del Menor del DIF estatal y municipal.

“La operación de este programa es un esfuerzo interinstitucional y de vinculación estrecha a favor de una cultura de la legalidad y el respeto. La violencia es una constante en las familias morelenses; es indignante saber de casos donde los niños llegan a los albergues con fracturas por acciones correctivas de sus padres o que las adolescentes sean víctimas de abusos sexuales por parte de algún miembro de familia en sus comunidades”, expresó la presidenta del Sistema DIF Morelos.

En el acto inaugural, Elena Cepeda recibió un reconocimiento por parte de Carlos Prado Butrón, Jefe de Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema DIF Nacional, por aplicar en tiempo y forma los programas nacionales, así como vincular a distintas áreas y secretarías para la aplicación de dicho modelo.

“La intención es que este Modelo se replique a través del trabajo territorial, para formar una red estatal que promueva, lo mismo en escuelas, casas particulares, oficinas de gobierno y espacios públicos, la comunicación asertiva para contribuir al fortalecimiento de los vínculos familiares”, señaló.

“El objetivo es hacer conscientes a los infractores que el maltrato infantil, violentar a una mujer, adolescente o adulto mayor es un acto penado por la ley, así como lograr que los agresores modifiquen dichas conductas y las victimas restauren el daño del que fueron objeto”, concluyó.

La segunda fase consiste en vincular a distintos órganos de gobierno, como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia, así como asociaciones civiles interesadas en recibir esta capacitación.

“La prevención del delito es el eje sobre el que ahora giran las acciones gubernamentales y de todas las instituciones involucradas”, señaló Rodrigo Dorantes Salgado, Fiscal General de Morelos.

“Si bien, la prevención es fundamental para promover una cultura de la legalidad, es también importante hacer consciente a la sociedad que la violencia contra las mujeres o niños es un acto penado por la ley con 2 a 5 años de cárcel”, manifestó.

Durante el evento, Elena Cepeda anunció que el albergue de mujeres que estaba a cargo del Instituto de la Mujer Morelense, será operado por el DIF Morelos.

Se trata de una casa hogar que brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres e hijos víctimas de violencia; actualmente alberga a 30 mujeres y sus familias.

“De esta manera el Instituto de la Mujer Morelense se enfocará a planear, crear y vigilar la aplicación de políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, para lo que dicho organismo fue expresamente diseñado”, subrayó Ivonne Velazco Rotunno, titular de la institución.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *