Breve análisis de la seguridad en Morelos

Breve análisis de la seguridad en Morelos
Breve análisis de la seguridad en Morelos

Permítame decirle que cuando se tiene historia, se sabe de dónde viene uno y puede tener más claro que muchos, a donde va. En el pasado reciente, no tanto, antes de Octubre de 2012 cuando toma posesión el gobernador electo Graco Ramírez, la gente no se atrevía a denunciar por temor a represalias Represalias que están aún en la mente de muchos, aquellos que durante dos décadas vieron a familiares perder la vida, perder su patrimonio o simplemente salir huyendo por temor.

Increíblemente hoy la gente hoy día denuncia y colabora con las autoridades, tiene la confianza de aproximarse con las autoridades del Mando Único o de la Fiscalía General de Justicia para buscar apoyo, para encontrar apoyo.

¿Conoce las modernas instalaciones?

Y respecto al tema del secuestro, ¿conoce las cifras que hay de parte de las autoridades federales? No se deje engañar, hay quienes utilizan estas cifras a su antojo, pero permítame decirle que de enero a mayo de este mismo año, los casos de secuestro pasaron de 12 a 7; es decir, si hacemos simples matemáticas veremos que disminuyeron en 41% comparados con abril. Pero no es todo, los secuestros en el mes de mayo, un total de 15, bajaron 53%.

Estas no son cifras alegres, no hay solo una buena intención o quizá un oscuro interés de engaño, hay una metodología realizada por parte de autoridades que pertenecen a la especialidad de seguridad en la Secretaría de Gobernación. Son datos del secretariado ejecutivo de seguridad pública.

Pero los esfuerzos no solo están enfocados en los temas que hemos hablado, la extorsión también muestra una tendencia a la baja, que es el resultado de meses de trabajo, depurar cuerpos policíacos, dignificar el trabajo de aquellos que son investigadores, dotarlos de las herramientas de trabajo que no tenían y claro, entender que la propia ciudadanía ha puesto en ellos la confianza de su seguridad.

De hecho, al comparar mayo de 2014 con mayo de 2013, en el tema de la extorsión, se tiene una disminución de 7%; de mayo de 2014 con respecto a abril de este año, la reducción es de 20%.

Los datos hablan por sí solos.

Claro, quizá y hay quienes no los creen, que siempre y en todo descalifican, el bienestar de cada uno o los esfuerzos de quienes trabajan, ni hablar, cada quien ve lo que quiere ver.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *