Es oficial la homologación del programa de verificación vehicular en la megalópolis

Es oficial la homologación del programa de verificación vehicular en la megalópolis
Es oficial la homologación del programa de verificación vehicular en la megalópolis

El gobernador Graco Ramírez confirmó hoy que la semana siguiente se hace oficial el acuerdo para que los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, homologuen el programa de verificación vehicular.

Desde el Parque Ecológico Chapultepec, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Graco Ramírez hizo un llamado a los propietarios de automóviles con placas de otras entidades, avecindados en Morelos, a obtener matrículas locales.

Ser parte del padrón vehicular de Morelos, dijo el Gobernador, tiene la ventaja de que las placas tienen un código de barras fácilmente detectable por las cámaras de video vigilancia del C-5, que inicia operaciones en el mes de noviembre.

Lo anterior es de gran ayuda en caso de la comisión de delitos o en robo de vehículo, comentó.

Graco Ramírez señaló que con la homologación del programa de verificación vehicular, los automotores de los estados que conforman la Comisión de la Megalópolis podrán circular de manera libre.

Sin embargo, en Morelos tal beneficio sólo es posible para los automóviles con placas de ese estado, puntualizó Ramírez Garrido.

“Vamos a convocar a todos los morelenses que tienen placas de Guerrero, casi la mitad de los vehículos, que saquen sus placas de Morelos”, expresó.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se integró en el 2013, por los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México y el Distrito Federal. En el acuerdo de homologación para la verificación vehicular también incluye al estado de Guerrero.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador realizó un recuento de las acciones a favor del aire, la tierra y el agua, realizadas durante el último año.

Citó la recuperación de 75 hectáreas de la Reserva Natural Protegida Parque Estatal el Texcal que, por años estuvo invadida y se logró limpiar gracias a un programa de reubicación de las familias que la habitaban.

Y por instrucciones del Gobierno del estado, en la actualidad los 33 municipios de Morelos cuentan con un plan de acciones para combatir el cambio climático, lo cual habla del compromiso de los niveles de Gobierno.

Debido a la política pública a favor del medio ambiente, el Gobierno de Morelos logró recursos federales para convertirse en el estado piloto en poner en operación las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

Graco Ramírez estuvo acompañado de la titular del DIF Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas y del delegado de la Semarnat en Morelos, Martín Vargas Prieto.

Entre otras acciones a favor del medio ambiente, el Gobernador habló de su oposición total a la apertura de la mina a cielo abierto cerca de la zona arqueológica Xochicalco. Así mismo de la cancelación de la obra carretera denominada Nor-Poniente y de la que se realizaría con afectación al bosque de agua.

“No tocaremos ni un área natural más, trabajaremos en el derecho de vía”, expresó Ramírez Garrido, quien anunció que en las obras siguientes como la ampliación carretera en el Libramiento México-Cuernavaca.

Como un compromiso para el presente año, el Gobernador de Morelos señaló que en la entidad se trabaja para cerrar todos los tiraderos a cielo abierto, por lo que en meses próximos no habrá uno solo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *