En Morelos se fortalece la cadena de justicia contra la delincuencia, afirma Graco Ramírez

En Morelos se fortalece la cadena de justicia contra la delincuencia, afirma Graco Ramírez
En Morelos se fortalece la cadena de justicia contra la delincuencia, afirma Graco Ramírez

· Inauguró laboratorios de dactiloscopia, balística y entregó equipo de criminalística de campo en la Fiscalía General de Justicia
· Se fortalece la evidencia científica para terminar así con la impunidad

En Morelos se trabaja en la construcción de una solida cadena de justicia para combatir de forma eficiente a la delincuencia, dijo el gobernador Graco Ramírez, al inaugurar los laboratorios de dactiloscopia, balística y entrega de equipo de criminalística de campo a la Fiscalía General del Estado por una inversión de más de 19 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que con estas acciones se fortalece el andamiaje de herramientas científicas para sacar adelante la procuración e impartición de justicia, a partir de la instrumentación de la evidencia científica y poder terminar así con la impunidad.

Graco Ramírez enfatizó que la inauguración de estos laboratorios, junto con el de Jojutla, forma parte de una estrategia contundente para dar respuesta a los ciudadanos que piden justicia, en el marco de una sociedad de derechos, evitando así que los delincuentes evadan la acción de la justicia y la aplicación de la Ley, a consecuencia de un falla procesal.

“Esto implica reconstruir las instituciones que antes no importaban (…). Aquí nos hacemos responsables nosotros, no le encargamos a nadie que nos cuide el estado a cambio de dar protección y dinero; aquí no queremos dinero de delincuentes”, dijo Graco Ramírez.

En mandatario estatal inauguró en las instalaciones de la Fiscalía estatal, el edificio de dactiloscopia forense y cartas de no antecedentes penales.

De acuerdo con el Fiscal General, Rodrigo Dorantes Salgado, el Sistema de información Balística y Rastreo (IBIS), permite escanear, visualizar, analizar balas y casquillos; realizar correlaciones y generar lista de posibles puntos de tiro de las huellas examinadas; y podrá establecer si un arma estuvo involucrada en otro evento criminal en otro estado de la República. Dará resultados en menor tiempo.

Este sistema está conectado a nivel nacional con la Procuraduría General de la República, y respecto al Comatógrafo de gases con detector de masas portátiles instalado en este laboratorio, permitirá la detección de cualquier químico, para complementar e integrar las carpetas de investigación.

Además se entregó un escáner de 3D para documentación y recreación virtual de escena del crimen. Con un costo de 1.96 millones de pesos, es un equipo de última generación que servirá para reconocer, registrar objetos y datos que a la vista del humano se dificultan.

Con un proceso y gestión de datos de manera sencilla y eficaz para integrar las carpetas de investigación de manera eficiente.

De esta manera se dota de tecnología de punta a la Fiscalía General del Estado, lo que garantiza una mayor certeza jurídica en los procesos penales contra los delincuentes que son procesados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *