Nombra Graco Ramírez a nuevo coordinador de reinserción social

Nombra Graco Ramírez a nuevo coordinador de reinserción social
Nombra Graco Ramírez a nuevo coordinador de reinserción social

Previo a la toma de protesta de Lucio Hernández Gutiérrez como Coordinador del Sistema Estatal de Reinserción Social, el gobernador Graco Ramírez, informó de la construcción del nuevo penal estatal en la zona oriente de Morelos y la habilitación del “custodio acreditable”.

El mandatario señaló que Hernández Gutiérrez, quien sustituye en el cargo a Jesús Valencia Valencia, es un “profesional en la materia que viene a contribuir en la formación del nuevo modelo de sistema penitenciario estatal”.

Agradeció a Jesús Valencia por su aportación, lealtad y compromiso con que se desempeñó durante su encargo.

Lucio Hernández Gutiérrez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; entre otros cargos, se ha desempeñado como director de Seguridad y Vigilancia Vecinal de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Estuvo al frente de la dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del D.F. y como director de Seguridad Penitenciaria en la misma capital del país.

El gobernador Graco Ramírez precisó que la intención es darle un giro al sistema penitenciario en Morelos, donde en administraciones anteriores las cárceles estuvieron bajo el dominio de grupos delincuenciales.

“Los reclusorios eran dominados por los delincuentes, hemos empezado una acción muy clara de vincular a proceso a custodios que eran parte de la red de protección”, puntualizó el Gobernador al señalar que los custodios del nuevo centro de readaptación anunciado no serán elementos policiacos, sino vigilantes capacitados especialmente para ese trabajo.

Entre otras irregularidades en las cárceles, Graco Ramírez señaló el nulo funcionamiento de las cámaras de video vigilancia, así como la manipulación de los inhibidores de llamadas a teléfonos celulares desde el interior de las cárceles.

Nuevo penal estatal

En el mismo contexto, el mandatario anunció la construcción del nuevo centro penitenciario estatal en la zona oriente de Morelos; la obra inicia este año, se concluirá en dos y una vez que arranque operaciones se cierran las cinco cárceles distritales de Jojutla, Tetecala, Cuautla, Jonacatepec y Puente de Ixtla. El penal de Atlacholoaya continuará en operación.

Se trata de un nuevo modelo de reclusorio que permite mantener una verdadera política de reinserción social y de respeto a los derechos humanos de los reclusos, expresó el Gobernador, quien reconoció el apoyo del gobierno federal para la edificación del inmueble.

Graco Ramírez informó que la obra iniciará antes de que concluya el 2014 y concluirá en un tiempo aproximado de dos años, pues se trata de un modelo actualizado de reclusorio. Morelos fue el ganador sobre siete estados que concursaron para obtener fondos federales destinados a la construcción del penal.

Agregó que en la nueva política penitenciaria, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia acordaron atender el tema de las adicciones y ahora Morelos es ejemplo nacional al llevar procesos en libertad de primo-delincuentes, quienes son atendidos a través de la rehabilitación.

Graco Ramírez comentó que en 20 meses de trabajo, la Nueva Visión ha logrado importantes avances, y así continuarán con acciones decididas para ganar la batalla a la violencia e inseguridad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *