Pide Gobernador Graco Ramírez a alcaldes cumplir con acciones de atención por lluvias

Pide Gobernador Graco Ramírez a alcaldes cumplir con acciones de atención por lluvias
Pide Gobernador Graco Ramírez a alcaldes cumplir con acciones de atención por lluvias

 

· Encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador Graco Ramírez hoy hizo un llamado a presidentes municipales de diez municipios de Morelos a cumplir con el diseño y entrega del programa de atención a posibles contingencias por la temporada de lluvias; mientras que veintitrés de ellos ya lo hicieron.

Conocer la estrategia de reacción a eventuales inundaciones, diseñada por las autoridades municipales, mejora la coordinación con el Instituto de Protección Civil estatal y mejora la atención en caso de emergencia, indicó Ramírez Garrido.

Durante la Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en Casa Morelos, el Gobernador destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención.

“Podemos predecir y ubicar los fenómenos naturales, así que nada nos puede sorprender, todo está en la cultura de la prevención; si hay conocimiento, información, hay prevención”, dijo el Gobernador.

En presencia del Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, Graco Ramírez señaló que para evitar inundaciones se desazolvaron los principales ríos y barrancas.

Los beneficios de esos trabajos han dado resultado en las lluvias de los últimos días, comentó el Gobernador, al destacar que a pesar de la intensidad con que inició la temporada pluvial, no se han registrado inundaciones.

En tal sentido, hizo un llamado a los ayuntamientos de Ayala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacatepec, a cumplir con la entrega de su plan de atención a posibles contingencias propias de la temporada.

De ellos, Ayala, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yautepec, representan un mayor grado de vulnerabilidad a sufrir inundaciones, por lo que el Gobernador instruyó al secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén a coordinar los trabajos para que en los días próximos inmediatos, los municipios cumplan con el requerimiento.

El Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, reconoció la disposición del Gobierno de la Nueva Visión de formar equipo para atender el tema de la Protección Civil: “Sabemos y entendemos la importancia que tiene para este Estado el manejo de la atención a lo que podríamos llamar fenómenos naturales”, expresó.

Luis Felipe Puente también hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de Morelos y del país, en este caso, fue a respetar la Ley General de Protección Civil y no otorgar permisos de construcción en zonas vulnerables a algún desastre natural.

“Que ellos (los alcaldes) comprendan, con el cabildo, la importancia que tiene el análisis de la vulnerabilidad de su municipio y los asuntos de la prevención”, expresó.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la directora general del Instituto Estatal de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere, informó sobre las acciones realizadas de abril de 2013 a la fecha, para prevenir contingencias naturales.

Como miembros del Consejo también estuvieron el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Malagón Díaz; el delegado de la SEMARNAT, Martín Vargas Prieto e integrantes del Gabinete estatal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *