Responden sociedad y organizaciones al “Diálogo Por Morelos”

Responden sociedad y organizaciones al "Diálogo Por Morelos"
Responden sociedad y organizaciones al “Diálogo Por Morelos”

· Convocatoria supera las expectativas
· Se plantea trabajar en cuatro mesas temáticas

“Si queremos tener paz y tranquilidad, necesitamos sumarnos todos”, expresaron líderes sociales, cámaras empresariales, partidos políticos, universidades, organizaciones campesinas, que aplaudieron la primera convocatoria hecha por el gobierno de la Nueva Visión, para construir el “Diálogo por Morelos”.

Al superar las expectativas, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dejó en claro que esta mesa de “Diálogo por Morelos” pretende, junto con los diversos sectores sociales, trazar una ruta concreta para construir un gran diálogo por la seguridad, a través de políticas públicas.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, y funcionarios de despacho, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos expresó: “hoy quien habla de la seguridad para pretender una guerra política, solamente daña al estado y dañar al estado es dañar a la inversión, el empleo y crear un círculo vicioso que en nada nos ayuda”.

Agregó que la convocatoria se realizará por regiones en los 33 municipios del estado, toda vez que en el gran acuerdo que se contempla construir, nadie debe quedar exento de participar y emitir su opinión de manera libre y abierta.

En su participación, Correa Villanueva expuso que se contempla establecer mesas temáticas de debate que propongan políticas públicas con presupuesto y responsables de su ejecución.

Aunado a ello, enviarán al Congreso del estado, el “Presupuesto participativo para la seguridad y la justicia en Morelos”. Además desarrollarán indicadores de gestión y desempeño para cada actor que permita el seguimiento cuantitativo, su eficiencia y vinculación institucional.

Planteó cuatro mesas temáticas en las que se puede trabajar y deben tener un comité multidisciplinario para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, líneas de acción y estrategias en la materia.

La primera, “Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad”, segunda, “Políticas públicas para la prevención social del delito”, tercera, “El nuevo modelo policíaco y el Mando Único” y cuarta, “Fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal”.

Posterior a esa explicación, Jorge Messeguer pidió incluir a los medios de comunicación para que tengan voz en las distintas mesas de trabajo, y a través de sus opiniones y propuestas, se construyan acuerdos en beneficio de las familias morelenses.

En su oportunidad, Juan Jesús Mendoza, presidente del Colegio de Arquitectos, aplaudió la convocatoria que el gobierno de la Nueva Visión lleva a cabo. Reiteró la disposición de su gremio para dialogar y generar propuestas concretas que ayuden a hacer algo por Morelos, que en algunas ocasiones, dijo, se ve contaminado por la percepción que algunas personas tienen de la entidad.

En tanto, el dirigente del PRI, Jorge Schiaffino, reconoció la mesa de Diálogo por Morelos y dijo estar dispuesto a participar en las distintas mesas que se desarrollen, donde se permita elaborar una agenda común a favor de la seguridad.

Mientras que, Norma Alicia Popoca Sotelo, dirigente del PAN, subrayó “aquí estamos y dispuestos a participar y construir un estado mejor”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erick Castro Ibarra reiteró la disposición del Gobierno Federal, para lograr el objetivo y que la participación ciudadana sea el factor principal en la construcción de un estado democrático.

Finalmente el secretario de Gobierno convocó a todas y todos a una segunda reunión el próximo 26 de mayo, a fin de que se analicen y valoren los avances que ya se tienen previamente definidos para la conformación de una agenda, lugar y día en que se llevará a cabo “si nos ponemos de acuerdo en un tema como es la seguridad, vamos a ganar todos”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *