Pide Graco Ramírez no bajar la guardia en la estrategia contra la delincuencia

Pide Graco Ramírez no bajar la guardia en la estrategia contra la delincuencia
Pide Graco Ramírez no bajar la guardia en la estrategia contra la delincuencia

Pide Graco Ramírez no bajar la guardia en la estrategia contra la delincuencia

· Destacan avances del Mando Único
· El fortalecimiento del sistema de justicia logra un aumento de casos vinculados a proceso

El gobernador Graco Ramírez convocó a no bajar la guardia y seguir adelante en la estrategia contra la delincuencia que involucra a todos los habitantes de Morelos, autoridades y ciudadanos.

En el marco de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Publica, el mandatario estatal dijo que de manera aislada esta lucha no es posible.

Graco Ramírez subrayó que tras la implementación del Mando Único Coordinado en Morelos existe un avance evidente y resultados más efectivos.

Luego de identificar la vinculación que en muchos municipios se tenía entre los mandos de seguridad y la delincuencia, se ha logrado bajar la incidencia delictivo y se ha podido aplicar una mejor estrategia para detener los delincuentes, agregó.

En este mismo sentido, expresó que se ha logrado el fortalecimiento y avance del sistema de justicia y eficiencia en la impartición de la misma, logrando concretar un mayor número de casos vinculados a proceso, derivado de una mejor integración de las carpetas de investigación, que se ve acompañado de un trabajo de colaboración entre Poderes, así como la instalación de un tribunal especializado en adicciones.

A este esfuerzo, añadió, se ha trabajado para la consolidación de las Unidades de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA), que buscan la reinserción social a través de nuevas políticas, como tratamientos y procesos en libertad.

Graco Ramírez advirtió que para lograr un avance más efectivo en materia de justicia, es necesario homologar la legislación local vigente de Morelos al Código Procesal Federal, que permita equiparar los procesos, y para lo cual se busca crear una comisión encargada de este tema, integrada por los tres Poderes del estado.

Respecto a la actividad que el Mando Único ha registrado a partir de su operatividad en los municipios y las regiones, se dio a conocer que se ha logrado la puesta a disposición de 2 mil 423 personas, de las cuales 804 al Ministerio Público del fuero común, 200 al federal, 418 a la Fiscalía de Delitos contra la Salud, 146 a Agencia Especializada en Adolescentes, y 26 a la Profepa.

De estas detenciones se logró asegurar 377 vehículos de los cuales se aseguraron 213 por estar vinculados a actos de delincuencia organizada, 64 armas largas, 94 cortas, y 69 armas blancas, además de 336 kilogramos de vegetal verde, 521 kilogramos de polvo blanco, y 232 mililitros de heroína.

Por último, el mandatario estatal, puntualizó que los diálogos a los que su gobierno ha convocado no buscan ser un espacio de linchamiento por una coyuntura, ni es parte de un ejercicio retorico, si no que buscan ser un espacio de expresiones que el gobierno escucha para lograr llegar a un gran acuerdo a favor del estado de Morelos.

En esta sesión, se dio a conocer que existe un avance del 60 por ciento de la construcción del C5, que será inaugurado en octubre, se lanzó una convocatoria para 165 plazas de policía acreditable, y se instalaron los nuevos arcos detectores y scanner para revisión en el Centro de Reinserción Social de Morelos.

Además se contó con la participación del Comandante de la 24 Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez, líderes empresariales, sociales, presidentes municipales y autoridades estatales que integran el Consejo Estatal de Seguridad Publica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *