Pide Graco Ramírez armonización legislativa en favor de personas con discapacidad

Pide Graco Ramírez armonización legislativa en favor de personas con discapacidad
Pide Graco Ramírez armonización legislativa en favor de personas con discapacidad

 

El gobernador Graco Ramírez solicitó hoy al Consejo de Atención Integral para Personas con Discapacidad, la publicación de un manual de compromisos, para que junto con el Congreso local, se armonicen las leyes que permitan la inclusión social de todas y todos.

La petición la realizó durante la sesión ordinaria del Consejo, donde ratificó que en Morelos se construye una sociedad de derechos, con respeto y la inclusión.

“Yo pediría que pudiéramos publicar rápidamente el manual de las tareas de comisiones, para que podamos establecer con el Congreso del estado, una homologación en todos los ámbitos de la legislación, de armonización de obras públicas, de educación, de deporte, todo lo que implica”, puntualizó.

Acompañado de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez, aseguró que es tiempo de sumar voluntades para alcanzar los objetivos del milenio y cumplir con los compromisos internacionales hacia las personas con alguna discapacidad.

El Gobernador tuvo oportunidad de escuchar a los encargados de las nueve comisiones del Consejo, quienes presentaron sus avances y entregaron los planes de trabajo para el 2014.

El Consejo de Atención Integral para Personas con Discapacidad está conformado por las comisiones de obras públicas, acciones municipales, rehabilitación, cultura, salud, deporte, empleo, transporte y educación.

En cada una de ellas participan distintas organizaciones sociales de atención a personas discapacitadas, quienes aportan ideas y propuestas encaminadas a desarrollar políticas públicas que les ayude a mejorar su calidad de vida y les facilite la inclusión social.

La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda señaló que en coordinación con los municipios, se realiza un censo estatal que permitirá conocer el total de personas y qué tipo de discapacidad tiene cada una de ellas.

Agregó que al inicio de la Nueva Visión, se constató que los DIF municipales carecen de personal capacitado en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), así como la ausencia de médicos especialistas.

En tal medida, Elena Cepeda pidió un mayor trabajo con los presidentes municipales, con el fin de “sensibilizarlos” sobre la importancia de atender a las personas con discapacidad, para que puedan destinar recursos a su atención.

Desde el DIF Morelos, la Comisión de Rehabilitación, informó, María Eliza Zamudio, el Gobierno de Morelos ha entregado mil 638 auxiliares auditivos; mil 512 ayudas funcionales: sillas de ruedas, muletas, andaderas, y 19 prótesis especiales.

Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura y responsable de esa Comisión, informó que todas las actividades como conciertos, obras de teatro, presentación de libros y demás, han sido enfocadas al público en general, para lograr la inclusión social de todos.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago, dejó ver la necesidad de revisar la Ley en la materia y ofrecer un transporte moderno, que atienda tanto a los usuarios en general, como a las personas con discapacidad.

En la sesión estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y los secretarios del Trabajo, Movilidad y Transporte, Cultura, Desarrollo Social, Obras Públicas, y la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado.

Por unanimidad, el pleno del Consejo aprobó el calendario de las sesiones para el 2014, las cuales serán en los meses de julio, octubre y diciembre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *