Mantener el Estado de Derecho, indispensable para seguir avanzando: Graco Ramírez

Mantener el Estado de Derecho, indispensable para seguir avanzando Graco Ramírez
Mantener el Estado de Derecho, indispensable para seguir avanzando Graco Ramírez

· Llama a unir esfuerzos para garantizar que nadie se haga justicia por su propia mano

El gobernador Graco Ramírez ratificó hoy que en Morelos se hace valer la Ley y no se vislumbra un escenario donde se piense en la justicia por propia mano.

Si se mantiene la legalidad y el estado de derecho “tendremos condiciones para ir avanzando”, expresó el Gobernador durante la inauguración del Foro “Nuevos Enfoques para Erradicar la Tortura”.

Confió en que a través del Diálogo por Morelos, al que convocó a todos los sectores sociales y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se alcanzarán acuerdos que permitan la reconciliación social.

“Estoy seguro que este diálogo que vamos a empezar en Morelos, va a servir para fortalecer las instituciones y tener mayor capacidad para lograr que queremos: un Morelos seguro, justo y en paz”, dijo.

El Gobernador puntualizó que en Morelos se hace valer la Ley.

“No queremos colocarnos entre las entidades donde se plantea justicia por propia mano, aquí hay que trabajar por mejorar las instituciones y el respeto a los derechos humanos y el respeto a las personas”, puntualizó.

A quienes piensan que en Morelos se podrían replicar los grupos de autodefensas, el Gobernador expresó que “es pensar en aventuras y en apresuramientos de que nada de lo que está sirve. Y acaba uno siendo víctima y devorado por lo mismo”, enfatizó.

En presencia de la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz María Lara Chávez y del Coordinador de la Policía Federal en Morelos, y del secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, Javier Sicilia, el gobernador Graco Ramírez ratificó el llamado a sumar esfuerzos para que prevalezca el estado de derecho.

El Foro “Nuevos Enfoques para Erradicar la Tortura” se realiza el día de hoy en la “Sala Manuel M. Ponce”, del Centro Cultural Jardín Borda, en la capital morelense.

Graco Ramírez informó que el gobierno estatal trabaja en la reconstrucción de las instituciones, en particular, en la transformación de la anterior Procuraduría General de Justicia a la nueva Fiscalía General de Justicia.

El nuevo modelo, dijo el Gobernador, cuenta con una fiscalía de investigación criminal, lo cual evita que la declaración de los presuntos responsables de algún delito, siga siendo “la reina de las pruebas”.

Expuso que con apoyo de la Fundación “Baltasar Garzón” y organizaciones sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Morelos fue el primer estado del país en contar con una Ley de Atención a Víctimas, en la cual se prevé la reparación del daño.

En la inauguración del Foro, el Director general del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C, Ernesto López Portillo Vargas señaló que la Campaña Nacional contra la Tortura, inició en 2013.

Agregó que este foro, promueve la modernización de las normas para transformar la manera como las instituciones policiales utilizan la fuerza.

“Propone un replanteamiento integral en materia de justicia y reparación a favor de las víctimas, así como la instalación de un modelo innovador de control sobre la detención de las personas y la cadena de custodia”, añadió.

En su intervención, Nadxieelii Carranco Lechuga, encargada de la Ley de Víctimas en Morelos, recordó que el foro “Nuevos Enfoques para Erradicar la Tortura” busca promover la normatividad y políticas públicas para evitar dicha práctica.

Al evento también acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y autoridades de la Fiscalía General de Justicia, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Ivonne Lucero Benítez Villaseñor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *