El desarrollo urbano tiene visión de sustentabilidad: Graco Ramírez

El desarrollo urbano tiene visión de sustentabilidad: Graco Ramírez
El desarrollo urbano tiene visión de sustentabilidad: Graco Ramírez

· Quedó instalado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial
· Metropolizar regiones, para inversiones y mejora de servicios

Al encabezar la instalación oficial del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, y toma de protesta de los integrantes del mismo, el gobernador Graco Ramírez se pronunció porque éste no se convierta en una instancia burocrática, y logre tener una actuación vigente y generar iniciativas de progreso para el estado.

El Gobernador destacó la necesidad de la metropolización o consolidación de las zonas metropolitanas por regiones, a fin de afianzar inversiones y en la eficiencia de servicios en materia de agua potable y saneamiento, tratamiento de desechos sólidos, transporte, y desarrollo urbano, y también para construir una gobernanza democrática.

En compañía de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Graco Ramírez enfatizó acciones que se han realizado en Morelos el marco de una visión sustentable.

Refirió el impulso de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) como parte de una responsabilidad ambiental para el apoyo de proyectos productivos en las comunidades, la cancelación del proyecto del libramiento norponiente, y el impulso del Bosque de Agua en el proyecto federal Megalópolis.

Destacó de manera particular que con los alcaldes de Morelos se ha avanzado en una mayor coordinación metropolitana, conscientes que no se rompe la autonomía municipal, y de que los ayuntamientos son conscientes que una decisión que tomen puede impactar a toda una región.

En su oportunidad, el subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que es indispensable consolidar las zonas urbanas y preservar las tierras de alta productividad en la búsqueda de la consolidación de tierra de oportunidad para las actividades agropecuarias.

Explicó que el tema del ordenamiento territorial, se ha asumido a nivel federal como la columna vertebral del desarrollo, y parte de una atención integral e itinerante porque requiere de la presencia de los tres órdenes de gobierno para dotar de certeza jurídica a los gobiernos y a los ciudadanos.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, subrayó la importancia de preponderar la vocación del suelo y analizar los servicios ambientales en todo el territorio estatal, por ello la gestión de políticas públicas relacionada al ordenamiento territorial, en congruencia con una nueva visión, que permita inhibir la expansión de la mancha urbana.

Este Consejo multidisciplinario, la integran además de autoridades estatales, federales y municipales, miembros de la academia así como del sector privado, que participarán en la gestión de políticas públicas encaminadas a la creación de ciudades menos dispersas, el uso racional de la vocación del suelo, la preservación de bosques y áreas con equilibrio ecológico y garantizar el suelo de uso agrícola.

En esta instalación estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén; la secretaria de Obras Publicas, Patricia Izquierdo Medina; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, así como el delegado de la SEDATU, Luis Edmundo Cruz y el Director General de Desarrollo Territorial y de Atención a Zonas de la misma, José Luis Escalera Morfín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *