Coordinación y responsabilidad, la respuesta a los problemas de inseguridad: Graco Ramírez

Coordinación y responsabilidad, la respuesta a los problemas de inseguridad: Graco Ramírez
Coordinación y responsabilidad, la respuesta a los problemas de inseguridad: Graco Ramírez

 

· Convocó el Gobernador a municipios de la región centro del país a fortalecer estrategia única de seguridad
· Inauguró el mandatario estatal la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

El gobernador Graco Ramírez hizo un llamado a los municipios para trabajar en la estrategia de seguridad, basada en la coordinación y en un mando único, para dar respuesta a las demandas de la población en esta materia, y evitar las tentaciones de quienes pretenden conformar grupos con funciones de seguridad.

Subrayó que es indispensable mantener la vigencia del estado de derecho y es responsabilidad de la autoridad hacerlo prevalecer y respetar, en el marco de las responsabilidades constitucionales.

“Hay un reto que tenemos todos: no podemos permitir que por nuestra falta de respuesta haya la tentación de quien decida por sí mismo erigirse en funciones de seguridad. Aquí no, en Morelos no; la justicia por propia mano acaba devorando a todo”, enfatizó.

En el marco de la sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, región centro, celebrada en Cuernavaca, el mandatario estatal hizo un llamado a gobiernos municipales de esta región para construir y fortalecer una estrategia única de seguridad, lo cual no representa ningún menoscabo de la autonomía municipal.

En Morelos, enfatizó Graco Ramírez, se ha establecido una estrategia de Mando Único que ha permitido hacer frente al problema de la inseguridad y, de manera coordinada, superando filiaciones políticas, se ha marcado como tarea sustantiva el atender a los ciudadanos en materia de seguridad.

Añadió que los ayuntamientos deben coordinarse con los gobiernos estatales para dar una respuesta de gobernabilidad democrática y compartir la solución los problemas que se enfrentan en materia de violencia e inseguridad.

Graco Ramírez señaló que en Morelos se comenzó la coordinación en 7 regiones del estado, y puso como ejemplo el caso del Ejército, que está divido en regiones, pero tiene un solo mando, lo cual le da fortaleza y tienen eficacia, “En el ámbito civil nos toca tener la misma eficacia con un mando coordinado para que municipios y estados tengamos una sola acción estratégica”, apuntó.

En esta reunión, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Jorge Carlos Hurtado Valdez, dijo en su primer acto público al frente de esta encomienda, que desde este órgano se trabaja para luchar por más recursos para los municipios, enfatizando que los proceso se construyen “de abajo hacia arriba”.

En la Sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, participaron alcaldes y titulares de las áreas de seguridad pública de siete estados que conforman la región centro del país, que abordan temas relativos a la evaluación de estrategias en esta esfera del gobierno.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, expresó que en Morelos se han tomado decisiones firmen y se ha trabajado para fortalecer la estrategia de mando único que demuestra el compromiso de las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con Martha Hilda González Calderón, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a través de este espacio se realizan esfuerzos para aterrizar las estrategias convenientes que permitan construir ciudadanía como herramienta para inhibir y combatir también la inseguridad, en coordinación institucional con los tres niveles de gobierno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *