Celebra Graco Ramírez autonomía de Pemex

Celebra Graco Ramírez autonomía de Pemex
Celebra Graco Ramírez autonomía de Pemex

El gobernador Graco Ramírez celebró la decisión del Gobierno Federal, de otorgar a Pemex un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión, con lo que dejará de ser la principal recaudadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La decisión es fundamental, tendremos una empresa petrolera con utilidades y con capacidad de inversión y competitividad”, expresó Ramírez Garrido.

Ante diversos grupos empresariales y sindicales, el mandatario señaló que dicha decisión, contenida en las leyes secundarias de la Reforma Energética entregada al Congreso de la Unión, era una necesidad urgente.

Él mismo lo planteó en diversos debates en materia energética a los que acudió, donde repitió en diversas ocasiones: “Dejemos de sacarle los recursos a Pemex, queremos que Pemex sea competitivo”.

El miércoles 30 de abril, el titular de la SHCP, Luis Videgaray anunció que “ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Con las leyes secundarias de la Reforma Energética se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado.

Videgaray Caso señaló que las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública.

Para Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición para que la petrolera cambie su régimen fiscal.

Graco Ramírez, puso un ejemplo a los empresarios sobre la importancia de la propuesta: “Ustedes son empresarios, imagínense que tienen que entregar el 80 por ciento de sus utilidades, ¿qué van a reinvertir?, ese es el problema de Pemex”, dijo.

Destacó que dicha decisión se complementa con la Reforma Fiscal, donde se prevé que los grandes y poderosos empresarios que no contribuyen al fisco, por fin sean obligados a pagar impuestos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *