A Puerta Cerrada por El Enigma 06 – 05 (El seguro popular y la informalidad)

Esta columna está pensada solo para preguntar de forma somera, ¿qué diantres está ocurriendo en el país? ya sea en el escenario político, ya sea local, regional o quizá nacional, pero no se ofenda que aquí todo es A Puerta Cerrada.
– –
Caray caray que parece que hay demasiado optimismo por parte del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, quienes confían en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. Sorpresa, el PAN quisiera tener ese mismo optimismo que el PRI pero dicen en la bancada albiazul que hace falta “voluntad política”, quien sabe a qué se refieran pero según yo es ganar tiempo para ver quién gana en la elección interna y calmar las aguas sino, ¿Qué quiere el PAN?
– –
Algo que no se había hecho en México y que tiene mucho potencial es la generación de energía eléctrica a través de campos geotermales que hay varios en el país. Con las figuras jurídicas de permisos y concesiones trianuales, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado motivar a la Comisión Federal de Electricidad y a los inversionistas privados nacionales y extranjeros a apostar más por la exploración de la energía eléctrica proveniente de las aguas termales y/o géiseres, conocida como energía geotérmica. Ahora hay que ver si los senadores entendieron ya que parece que les hablaron en chino y ojo, saber chino hoy en día no es una necesidad aun pero si algo que ya reviste.
– –
Por encima de lo que muchos creen, el tema de la migración a través de nuestro país al menos, de forma segura es un arte que les compete no a nuestras autoridades sino a los carteles de la droga, principalmente a los integrantes del Cartel de los Zetas. Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. Aun cuando fuera el mensaje enviado con la vida de decenas de personas inocentes en situaciones de secuestro y desaparición forzada como la del rancho San Fernando en Tamaulipas y tantas fosas clandestinas que el narcotráfico hizo en el país para ocultar cientos de cadáveres. “Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. Nada nuevo bajo el sol, salvo que las autoridades de este nuevo sexenio lo permiten.
– –
Y solamente para que parezca un puyazo, déjeme decirle y dejar sobre la mesa el tema de que el Seguro Popular incentiva empleos en condiciones de informalidad, ya que así, muchos empleadores no dan las condiciones mínimas de respeto a la ley laboral dando seguridad social, pero los empleados saben que pueden acceder al seguro popular y santo remedio. Aunque hay gente a la que le molesta esta situación, cuanto lo lamentamos, es una realidad.
– –
Aquí nos vemos el día de mañana otra vez platicando A Puerta Cerrada.
– –

El seguro popular y la informalidad, algo que muy pocos han visto
El seguro popular y la informalidad, algo que muy pocos han visto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *