Sin identidad el 89% de los cuerpos de fosas clandestinas en México

De 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Coordinación General de Servicios Periciales, no ha logrado la identificación de 89% de mil 273 cadáveres localizados en fosas clandestinas.

Según una solicitud de acceso a la información, la dependencia federal ha podido identificar a 142 personas, mientras mil 131 permanecen en calidad de desconocidas.

En el mismo periodo, la dependencia tiene registro de 34 averiguaciones previas relacionadas con fosas clandestinas y únicamente se identificó a 11 personas, relacionadas con dichos expedientes.

Jaime Berumen Campos, jefe de la Unidad de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que este problema subsiste debido a que en México no se cuenta con bases de datos en distintas entidades del país para confrontar pruebas de ADN, lo que dificulta hallar la filiación de restos humanos.

Aseveró que México no ha profundizado en la identificación de las características genómicas de cada región del territorio nacional.

El senador priista Omar Fayad afirmó que “es un tema triste, preocupante, porque cientos o quizá miles de víctimas quedaron enterradas en fosas clandestinas y sus familiares siguen buscándolas sin encontrar respuesta”.

El crimen organizado se esta saliendo con la suya ya que haya sido el secuestro o el narcotrafico, lo cierto es que las fuerzas federales de seguridad en el pais siguen sin poder esclarecer cientos o quiza miles de desapareciones gracias a que los malos supieron ocultar sus victimas.

Sin identidad el 89% de los cuerpos de fosas clandestinas en México
Sin identidad el 89% de los cuerpos de fosas clandestinas en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *