La utopía de una época expuesta en el jadín Borda

La utopía de una época expuesta en el jadín Borda
La utopía de una época expuesta en el jadín Borda

El proyecto colectivo Entre utopía y desencanto, coordinado por la artista e investigadora mexicana, Sofía Olascoaga, inaugura la nueva temporada de exposiciones del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, con una serie de actividades culturales que complementan el material de documentación que será mostrado del 3 al 6 de abril.

Esta exposición se basa en la recopilación de documentos históricos, como un ejercicio de memoria, que indaga la vigencia e impacto de las teorías de grandes pensadores; entre ellos, el filósofo Ivan Illich, el obispo Sergio Méndez Arceo, la periodista Betsie Hollants y el prior belga Gregorio Lemercier, quienes abordaron la necesidad de construir nuevas nociones de comunidad, educación y quehacer humano.

“Trabajamos durante un año. Nos reunimos más de 46 personas involucradas en una serie de encuentros de discusión, hablando de algunas experiencias históricas de Cuernavaca, sobre todo, de las que tienen que ver con nociones y prácticas comunitarias por parte de personajes que pasaron por esta ciudad entre las décadas de los años cincuentas y ochentas del siglo XX, dejando huellas profundas en el ámbito intelectual”, compartió Olascoaga.

En los primeros dos días de trabajo, se realizarán talleres e intervenciones artísticas, acompañados por mesas de trabajos. Sábado y domingo, el grupo de artistas, educadores y psicoanalistas participantes, generarán acciones artísticas en el Jardín Borda y en la calle Comonfort, mejor conocida como “El callejón del libro”.

Al respecto, Sofía comentó: “Participan 15 proyectos: el grupo de colaboradores viene de distintos campos de práctica y de generaciones distantes; Entre utopía y desencanto es el resultado de un proceso de diálogo intergeneracional”.

Destaca la presencia del colectivo Beta local de puerto rico, que ofrecerá talleres de tejidos de canastas y lectura de textos de pedagogía crítica, y el colectivo A.M., que utilizará el Foro del Lago del jardín como pista de danza, para registrar en el Banco universal de pasos de baile todos los movimientos dancísticos de los asistentes, quienes están invitados a grabar un paso y donarlo a este centro de documentación. La cita es el sábado 5 de abril de las 21:00 horas a la medianoche. Para más información: www.entreutipiaydesencanto.org.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *