El trabajo de Lourdes Arizpe es el reconocimiento a las comunidades indígenas: Graco Ramírez

El trabajo de Lourdes Arizpe es el reconocimiento a las comunidades indígenas: Graco Ramírez
El trabajo de Lourdes Arizpe es el reconocimiento a las comunidades indígenas: Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez reconoció a quien ha contribuido, a través de su trabajo y esfuerzo, a construir una mejor entidad, al entregar la Venera José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia 2014 a Lourdes Arizpe Schlosser, etnóloga y antropóloga, dedicada a la revaloración y reconocimiento de las comunidades indígenas de Morelos y el país.

El mandatario estatal dijo que Morelos requiere de personas comprometidas con el desarrollo de la entidad y sus habitantes, mismos que necesitan una visión de universalidad al pertenecer a un espacio geográfico donde se ubica el mayor número de investigadores en el país.

Graco Ramírez entregó este reconocimiento en compañía de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, y comentó que Lourdes Arizpe, entiende la cultura como una expresión de la ciencia, en su acepción, con una visión antropológica que permite reconocer el valor fundamental de los pueblos originarios como Morelos para entender el origen y futuro de las sociedades.

Entre las obras escritas de la antropóloga se encuentran Indígenas en la ciudad: el caso de las Marías (1975), Migración etnicismo y cambio económico (1978), Campesinado y migración (1986), Cultura y desarrollo: un estudio etnográfico de una comunidad mexicana (1990), entre otros.

Arizpe Schlosser mencionó que existe un trabajo de ciudadanos comprometidos para reconstruir la productividad y la cultura en Morelos, reconociendo el esfuerzo que el gobierno estatal a través de las instancias públicas realiza en este mismo sentido.

“Es un honor poder colaborar con una labor, que hará mejor a la sociedad morelenses, esa es la aspiración que tenemos todos este día”, dijo la galardonada, quien ha recibido, entre otras distinciones, la Beca Fullbright-Hayes en 1978, Premio por Servicios Distinguidos en Pakistán y Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia en 2008.

Para la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, este reconocimiento, se examina entre las disciplinas de Educación e Investigación, Cultura y Arte, Deporte, Salud, Desarrollo Humanístico, Valor Civil, Justicia y Derechos Humanos, Modernización Tecnológica, Seguridad Social y Medio Ambiente, Servicio Público y Desarrollo Social Comunitario.

Con esta distinción se busca estimular a quienes por su notable participación y desempeño aportan valores al estado, de acuerdo con el decreto 755 de 1996 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, “en reconocimiento al mérito ciudadano de aquellos hombres y mujeres que sin ningún interés personal o de grupo, contribuyen al desarrollo social de la entidad”.

En la entrega estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, funcionarios del gabinete estatal e integrantes del jurado de la Venera José María Morelos y Pavón.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *