Cinema Planeta, busca crear educación ambiental a través del cine y la ciencia

Cinema Planeta, busca crear educación ambiental a través del cine y la ciencia
Cinema Planeta, busca crear educación ambiental a través del cine y la ciencia

En su sexta edición “Cinema Planeta” se consolidó no sólo como un festival de cine, sino como un movimiento en busca de generar conciencia en niños, jóvenes y adultos para actuar en conjunto de manera local con efectos globales y lograr cambios importantes que se reflejen no sólo en Morelos y México, sino también en todo el mundo.

La selección oficial se conformó por documentales provenientes de 11 de países como Brasil, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, India, Japón, Noruega, Argentina, Italia, Canadá. En total se proyectaron 58 largometrajes, 53 cortometrajes de los 5 continentes, en las diferentes secciones como Selección Oficial en Competencia, Presentaciones Especiales, Palomitas, Mundos, Tierra y Ecos.

En la ceremonia de premiación de Cinema Planeta participaron invitados especiales de talla nacional e internacional, como los niños triqui de Oaxaca, campeones mundiales de basquetbol, Vandana Shiva, activista de la conservación del planeta.

Los niños triquis clausuraron las Salas Ambientales, las cuales albergaron a 30,000 estudiantes provenientes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata; además, se contó con la participación de 600 camiones del servicio público que transportaron a los alumnos de las escuelas a cuatro de las cinco sedes.

Recuento de actividades
La 6ta edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México inició sus actividades, en el marco del Festival del Planeta, con la proyección “Polen, Alas de la Vida” de Disney Nature dirigida por Louis Schwartzberg, la cual fue musicalizada en vivo por Alondra de la Parra y la Orquesta Cinema Planeta que cuenta con 60 músicos del más alto nivel, además la participación de Regina Orozco, Ludwika Paleta, Ximena Ayala y Dolores Heredia quienes narraron este documental, el cual disfrutaron más de 4,500 personas.

El 8 de abril, en el Jardín Borda, se llevó a cabo la inauguración del festival cinematográfico con la proyección de la película La Tía Hilda, con una asistencia de 1,600 personas, miembros del jurado, múltiples artistas de la industria cinematográfica y televisión de nivel nacional e internacional, productores, directores así como diversos medios de comunicación.

Durante el festival se inauguraron las exposiciones “El Planeta en Movimiento, Alimentación” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, “Fototrampeo” en el Parque Ecológico Chapultepec y “La Dominación del mundo” en el restaurante Emilianos.

Este año se lanzó el programa “Parcelas y Huertos Escolares del Planeta” en 7 municipios con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el actor de Hollywood y activista Bill Pullman, quien acudió a los centros educativos para promover este proyecto que permitirá la auto sustentabilidad alimentaria y el cuidado del medio ambiente en estas comunidades.

En esta edición también se logró abarcar el área deportiva con una rodada ciclista y BiciCinema en la que participó Bill Pullman, y un partido de basquetbol entre los niños triqui y alumnos de la primaria Benito Juárez de Cuernavaca.

En la premiación se hizo el estreno mundial de la película Osos de Disney Nature; se galardonó como mejor documental a Punto de Fuga dirigida por Stephen Smith y Julia Szucs; también se entregaron los reconocimientos de tratamiento más original a Mondo Banana dirigida por Ryan White, el premio del público a Última Llamada de Enrico Cerasuolo y la mención honorifica fue para Char, La Isla de Nadie de Sourav Sarangi.

El Gobierno de la Nueva Visión ha dado un importante y estratégico impulso este proyecto a través de la participación de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura, Instituto Morelense de la Juventud, Instituto de Educación Básica de Morelos, Instituto del Deporte, entre otras; lo que ha permitido posicionar al festival no sólo como una competencia cinematográfica sino como un modelo educativo cultural, ambiental y académico único en el país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *