Anuncia Graco Ramírez el Programa Permanente de Activación Física

Anuncia Graco Ramírez el Programa Permanente de Activación Física
Anuncia Graco Ramírez el Programa Permanente de Activación Física

El viernes 11 de abril 55 mil jóvenes del programa Beca Salario Universal inician un programa de promoción de la activación física y la buena nutrición para una vida saludable; hoy, el gobernador Graco Ramírez encabezó la reunión preparatoria.

Se trata del programa permanente “Actívate”, que se realiza en red entre las secretarías de Educación, Salud, el Instituto del Deporte del estado de Morelos y facilitadores municipales, quienes participaron en la reunión de trabajo.

Un promedio de 35 mil alumnos de tercero de secundaria iniciarán el programa dentro de sus escuelas, en los 33 municipios del estado, y 20 mil estudiantes de nivel medio superior lo harán en plazas públicas, con el propósito de recuperar los espacios públicos.

El programa permanente “Actívate” estará a cargo de los Grupos de Adolecentes Promotores de la Salud, denominados GAPS.

Graco Ramírez recordó que las actividades comunitarias de los jóvenes de Beca salario son parte de la estrategia para lograr un Morelos en paz y seguro, la cual, dijo, refleja resultados a mediano y largo plazo.

A mediano plazo se busca recuperar los valores universales, evitar la deserción escolar, recuperar los espacios públicos y deportivos que yacían en el abandono, y al mismo tiempo garantizar que el esfuerzo económico en la salud sea preventivo y no solamente curativo.

Lo anterior permitirá que a largo plazo, explicó Graco Ramírez, los jóvenes ya no piensen en la violencia como convivencia, sino piensen en la solidaridad, la ayuda mutua y la fraternidad.

Les vamos a cambiar los valores, y a no verse como enemigos sino como amigos, van respetarse como personas. Tendremos una sociedad más civilizada, más fraterna, propositiva y más fuerte”, puntualizó el Gobernador.

Graco Ramírez destacó la importancia de convertir a los becarios en promotores de la salud para la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, lo que a su vez ayuda a no tener que gastar importantes sumas de dinero en la atención de pacientes con diabetes.

Las actividades comunitarias de los jóvenes de Beca salario, subrayó el Gobernador, forman parte de la estrategia para lograr un Morelos en paz y seguro, porque antes de tener una beca, estaban en la posibilidad real de vincularse en actividades delictivas.

“Eso nos abre una posibilidad en Morelos, porque esos jóvenes van a estar en la escuela y no en las calles (…). Estos jóvenes nuestros tienen que tener claro que ellos tienen, mediante el esfuerzo de toda la sociedad, un apoyo único en el país”, expresó Ramírez Garrido.

Agregó que con la sociedad de derechos que a diario se construye en Morelos, el estado contará con ciudadanos cada vez más libres y, a la vez, la sociedad misma será más fuerte que los gobiernos porque “va a exigir sus derechos”, y eso mismo generará mejores gobiernos.

El Gobernador convocó a trabajadores del sector salud y de educación, a participar en la gran jornada de activación física, el 11 de abril, sin la camiseta de servidores públicos, sino como miembros de la sociedad.

“Esta es la oportunidad de ser actores, junto con nuestros hijos, nuestros jóvenes, para que podamos con ellos construir una sociedad mejor a la que tuvimos nosotros”, apuntó.

Jaqueline Guerra Olivares, directora del Instituto del Deporte del estado de Morelos, señaló que dicho instituto participa con el programa “Ponte al 100”, donde se integrará a los GAPS de los 33 municipios de Morelos.

Al momento, el Instituto del Deporte tiene ubicados a 265 secundarias para iniciar el programa “Ponte al 100”, de las cuales 25 ya están conformadas.

“Hagamos los espacios nuestros, a través de los jóvenes”, llamó Jaqueline Guerra.

La secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collada, comentó que la intensión es que los jóvenes de Beca salario mantenga para siempre la promoción de la salud.

Para ello presentó el programa “Cuídate, Quiérete y Actívate”, el cual está dirigido a prevenir accidentes de todo tipo, principalmente los automovilísticos, donde el alcohol siempre está inmiscuido, cuidar la salud personal y mantener el cuerpo en constante activación física para evitar enfermedades.

El programa “Actívate” se realizará en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *