Toman protesta nuevos funcionarios para fortalecer la procuración de justicia

Toman protesta nuevos funcionarios para fortalecer la procuración de justicia
Toman protesta nuevos funcionarios para fortalecer la procuración de justicia

El gobernador Graco Ramírez realizó hoy nuevos nombramientos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), señaló que la intensión es fortalecer a la institución en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, de cara a la creación de la Fiscalía General de Justicia.

En el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a Sergio Humberto Bautista Sánchez, como Subprocurador de la Zona Metropolitana, a Martín Rizo Muñoz, como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial.

El mandatario estatal también designó a Adriana Pineda Fernández, como encargada de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales. El día de hoy, Graco Ramírez también tomó protesta a Mayra Pozos Ayala, como directora general de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Previo al nombramiento, se desempeñaba como Subdirectora Jurídica del DIF Morelos.

Graco Ramírez precisó que los nombramientos permiten reforzar la gestión del procurador Rodrigo Dorantes Salgado; además se trata de personas en cuya formación existe el pleno conocimiento del derecho, el respeto a los derechos humanos, así como los valores del honor y la lealtad.

“Se trata de abogados que tienen trayectoria profesional acreditada como ministerios públicos en el ámbito militar; tienen la formación militar porque requerimos que para limpiar la casa el honor y la lealtad son fundamentales, porque vamos a limpiar la procuraduría y vamos a llegar a una nueva fiscalía”, puntualizó.

Sergio Humberto Bautista, subprocurador de la Zona metropolitana, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En su trayectoria profesional es actual Asesor Jurídico Adscrito a la III Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa.

Humberto Bautista también fue Coordinador en el Equipo de Trabajo Intersecretarial para la atención y seguimiento del Caso Rosendo Radilla, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre los años 2009, 2010 y 2011.

El encargado de despacho de la Coordinación de la Policía Ministerial, Martín Rizo Muños de 2010 a 2014 se desempeñó como Agente del Ministerio Público Militar, adscrito a averiguaciones previas de la procuraduría general de justicia militar.

Ha prestado sus servicios en unidades de infantería, caballería, dependencias e instalaciones del Ejército mexicano, así como en unidades de la Fuerza aérea mexicana.

Adriana Pineda Fernández es licenciada en Derecho por la UAEM, de 2004 al 2013 se desempeñó como Subdelegada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Tlaquiltenango, Morelos; Sabinas, Hidalgo y Córdoba, Veracruz.

Los nombramientos entran en funciones a partir del día de hoy, “para que haya una señal inequívoca de que habrá procuración y la parte acusatoria va a ser muy sólida, profesionalmente y con disciplina. Vamos a limpiar la casa”, finalizó Graco Ramírez.

Graco Ramírez manifestó su confianza plena de que el Congreso del Estado aprobará la creación de la Fiscalía General de Justicia una vez que reanude la sesión en receso.

“Se ha parado el reloj legislativo, es una práctica que existe, la sesión sigue en la fecha que se instaló y puede volver a reinstalarse bajo la fecha que se instaló (…), evitemos especulaciones de que está violándose la ley”, puntualizó el Gobernador.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *