Llegan a Morelos 140 millones de pesos para proyectos de Medio Ambiente

Llegan a Morelos 140 millones de pesos para proyectos de Medio Ambiente
Llegan a Morelos 140 millones de pesos para proyectos de Medio Ambiente

El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, firmaron hoy un convenio para aplicar un monto de 140 millones de pesos en diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Convenio Marco del Programa de Egresos de la Federación 2014, del cual destaca el proyecto para continuar con el rescate integral del Lago de Tequesquitengo, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador morelense.

Graco Ramírez resaltó que el convenio de hoy permite rescatar el valor más importante del estado de Morelos: su naturaleza.

“Cuando a alguien se le pregunta qué le gusta más de Morelos, la respuesta es la naturaleza. Cuando alguien viene a Morelos viene por su naturaleza, por su sol, por su agua, por sus campos, por esa selva baja caducifolia que va cambiando estación por estación”, expresó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath enlistó los proyectos a realizar: Avanzar en el manejo integral de los residuos sólidos, apoyar al municipio de Totolapan con luminarias, consolidar la Procuraduría de Protección al Ambiente, avanzar en el tema de las Áreas Naturales Protegidas, generar un mayor número de Unidades de Manejo Ambiental y avanzar en el tema de la educación y la cultura ambiental.

Uno de los principales objetivos del convenio firmado por Graco Ramírez y Juan José Guerra Abud, es continuar con el rescate integral del Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

El Gobernador precisó que para devolver la belleza y el valor al “mar de Morelos” es necesario trabajar en conjunto con la comunidad, es por ello que el proyecto incluye el rescate del Canal de Xoxocotla para evitar descargas de agua contaminada al Lago.

Graco Ramírez dijo que está por firmarse un pacto con todos los prestadores de servicio, con los comisariados ejidales, con ayudantes municipales, los presidentes municipales de Jojutla y Puente de Ixtla, ya que el proyecto implica un trabajo conjunto con las comunidades, a fin de crear un Organismo Operador del Lago de Tequesquitengo, para el manejo del agua y de los desechos sólidos.

El rescate integral del Lago de Tequesquitengo también se incluye el embellecer las comunidades: “Vamos a intervenir todos los pueblos, y el pueblo de Tequesquitengo va a quedar hermosamente arreglado porque va a ser el ejemplo de la bienvenida. Cómo queremos que vengan visitantes si la puerta no es la más hermosa, y la puerta más hermosa es la de Tequesquitengo y es la que vamos a arreglar”, puntualizó el Gobernador.

Agregó que el proyecto no sólo implica urbanizar y traer inversionistas, sino también que sea en provecho de las comunidades.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra precisó que en Morelos encontró a un Gobernador con una actitud verdaderamente positiva, favorable para el cuidado del medio ambiente, “tienen ustedes en Morelos un gobernador ambientalista”, apuntó.

Agregó que a la vez que Graco Ramírez es ambientalista, porque cuida el medio ambiente y la biodiversidad, al mismo tiempo promueve el crecimiento económico, debido a que sin duda todo esto se tiene que traducir en el beneficio para toda la población.

Juan José Guerra, puntualizó que el monto inicial del convenio era de más de 24 millones de pesos, pero gracias a la gestión del Gobernador de Morelos, el monto subió a casi 140 millones de pesos.

Graco Ramírez recordó que para el beneficio de la región se realiza la construcción de la Autopista Siglo XXI, con apoyo del Gobierno federal, obra carretera que también traerá beneficios al Lago de Tequesquitengo, pues “el mar no sólo está en Acapulco, Tequesquitengo es el mar de Morelos”, manifestó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Morelos, Jorge Malagón Díaz; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Mezcala Pérez; la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, el presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, y el presidente municipal de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *