Informa el SNSP: 2,637 denuncias y 6 mil 90 homicidios

Informa el SNSP: 2,637 denuncias y 6 mil 90 homicidios (da click en la imagen para verla en grande)
Informa el SNSP: 2,637 denuncias y 6 mil 90 homicidios (da click en la imagen para verla en grande)

En los dos primeros meses de este año las procuradurías de Justicia locales reportaron 2 mil 637 denuncias por homicidios dolosos, aunque en realidad hubo 6 mil 90 personas asesinadas en ese periodo.

Además, aunque se iniciaron 278 investigaciones por secuestro, las víctimas de plagio fueron 330. En el caso de las denuncias por extorsiones, las procuradurías locales reportaron mil 209, pero en total hubo mil 305 personas afectadas en el país.

Por primera vez desde que se contabilizan los índices delictivos en México (1997), el gobierno federal incluyó en su reporte mensual el número de víctimas, es decir, no se limitó a consignar solo las denuncias abiertas en las procuradurías estatales.

Este mes el SNSP publicó el Reporte Mensual del Número de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión en Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

Las víctimas de secuestros se incrementan con esta nueva forma de informar. La cifra de casos asciende a 330, aunque se abrieron solo 278 averiguaciones previas. Lo mismo sucede con las extorsiones: las víctimas fueron mil 305, aunque solo se abrieron mil 209 carpetas de investigación.

Según las averiguaciones previas abiertas, el homicidio doloso sigue a la baja. Durante enero y febrero de este año se abrieron 2 mil 637 denuncias, mientras en el mismo periodo de 2013 hubo 2 mil 961 y 3 mil 447 en 2012.

La decisión de contabilizar las víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, no solo las averiguaciones previas abiertas por estos delitos, se tomó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública efectuado el 20 de diciembre de 2013 en Los Pinos. Ahí estuvieron todos los gobernadores.

La justificación de esta nueva herramienta estadística es que pueden ocurrir casos donde solo se inicie una investigación, con un probable responsable o sin él, pero donde más de una persona sea víctima de un delito, lo que remite a situaciones como hallazgos de fosas clandestinas o enfrentamientos violentos.

De esta manera puede compararse la diferencia entre las denuncias presentadas y una cifra más aproximada de víctimas de esos delitos. Como sucede con la cifra a escala nacional, en la mayoría de las entidades las cifras de víctimas duplican el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas.

No obstante, hay entidades donde la diferencia es mucho mayor, como en Aguascalientes, donde el número de víctimas supera siete veces las denuncias reportadas. En Yucatán la diferencia es de 10 veces.

La violencia vinculada a la guerra entre bandas del crimen organizado dejó en el sexenio pasado más de 60 mil homicidios, aunque algunos reportes de organizaciones no gubernamentales consideran que la cifra puede ser de 100 mil víctimas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *