Cero tolerancia a delincuencia, no hay marcha atrás; Graco Ramírez

Cero tolerancia a delincuencia, no hay marcha atrás: Graco Ramírez
Cero tolerancia a delincuencia, no hay marcha atrás: Graco Ramírez

 

A partir de hoy habrá “tolerancia cero” a motonetas y motocicletas que circulen sin placas en nueve municipios de alta incidencia delictiva, así como un estricto control en los horarios permitidos por la Ley para la venta de bebidas alcohólicas.

Graco Ramírez, gobernador del estado, lo anunció durante la conferencia de prensa de cada lunes, en Casa Morelos, con la presencia de presidentas y presidentes municipales; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, el representante de la COPARMEX en Morelos, Juan Pablo Rivera Palau y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen León, así como el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erik Casto Ibarra.

“No hay marcha atrás, vamos a recuperar la paz, con el apoyo de las autoridades municipales, estamos juntos y unidos en esto. Vamos hacia adelante, y con la participación y la confianza de las ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

El Gobierno del estado y los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Jojutla, Tlaltizapán y Cuautla, coincidieron que el problema de inseguridad está directamente relacionado con el consumo de alcohol y con la proliferación de motocicletas sin permisos de circulación.

Graco Ramírez señaló que desde el inicio de la Nueva Visión al frente del Poder Ejecutivo, se ha iniciado más de cinco mil averiguaciones por delitos en los que se involucra el uso de motocicletas: 4 mil 212 robos, 94 homicidios dolosos y mil 196 casos de narcomenudeo.

Con relación a los accidentes de tránsito, agregó que en promedio se registran 180 casos cada mes, de los cuales un 40 por ciento están relacionados a la ingesta de bebidas embriagantes.

Es por ello que el Ejecutivo del Estado, en conjunto con los gobiernos municipales acordaron limitar y controlar el abuso en materia de bebidas alcohólicas, vigilando la estricta aplicación de la Ley para la prevención y combate al abuso de bebidas alcohólicas y de regulación para su venta y consumo en el Estado.

La Ley señala que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrán como límite de venta las 11 de la noche. Y los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas deberán cerrar la barra a las 2 de la madrugada, y cerrar completamente el establecimiento una hora más tarde.

Con respecto a la circulación de motocicletas y motonetas sin placas, Graco Ramírez enfatizó que a partir de hoy habrá cero tolerancia.

Para tal efecto, se han homologado los reglamentos municipales de tránsito y así poder recoger a todos los vehículos que se encuentren circulando en estas condiciones, los cuales sólo podrán salir del corralón cuando sus propietarios acrediten ante la autoridad la adquisición legal de los mismos y que realicen ante la secretaría de Movilidad y Transporte la regularización de licencia de conductor y placas de circulación.

Y como requisito indispensable para los motociclistas, se estableció que el casco de seguridad y el chaleco fluorescente que el conductor debe portar al circular incluyan el número de las placas.

En la conferencia, se anunció que el alcoholímetro se pondrá en vigor de manera progresiva en cada uno de los municipios mencionados.

El gobernador Graco Ramírez puntualizó que la situación exige una estrategia de medidas enérgicas y centralidad en el mando.

Agregó que por ello los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata. Xochitepec y Huitzilac, están procesando los pasos hacia adelante para hacer más eficaz el Mando Único y coordinado, como ya lo han hecho Yautepec, Cuautla, Jojutla, Amacuzac, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

También estuvieron los presidentes de Jorge Morales Barud, Cuernavaca; Carlos Eduardo Martínez Varela, Emiliano Zapata; Silvia Salazar Hernández, Jiutepec; Miguel Ángel Colín Nava, Temixco; Rodolfo Tapia López, Xochitepec; José Alfredo Mancilla Rojas, Huitzilac; Jesús González Otero, Cuautla; Hortencia Figuera Peral, Jojutla, Matías Quiroz Medina, Tlaltizapán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *