Aceptamos nuestra responsabilidad: Graco a familiares de las víctimas

Aceptamos nuestra responsabilidad: Graco a familiares de las víctimas
Aceptamos nuestra responsabilidad: Graco a familiares de las víctimas

“Estamos aquí para aceptar nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa pública por las víctimas”, declaró Graco Ramírez, después de escuchar las demandas y planteamientos de Gely Sánchez Guevara de la asociación “Derecho a la verdad” y de Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen.

Al quedar establecido el 28 de marzo como el Día de las Víctimas en Morelos, el Gobernador dijo, después de pedir un minuto de silencio por las damnificadas de la violencia, que el pasado miércoles 26 el Congreso del estado aprobó formar la Comisión de Atención y Seguimiento a casos de Víctimas, para resarcir los daños a sus familias.

Anunció también el Gobernador la realización del concurso arquitectónico para la creación del Memorial de Víctimas que será ubicada en la plaza de armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca.

Sánchez Guevara señaló que la “reparación simbólica” del daño a los agraviados y agraviadas y sus familias, con actos como el organizado por el gobierno del estado este día “es una manera de aceptación pública de los hechos y el inicio de una reparación y resarcimiento, pero es necesario llegar a la verdad total y conocer y sancionar a los responsables de esos daños”.

Dijo que “verdad, justicia y reparación”, son los tres elementos exigidos por las agrupaciones de familias de víctimas; pero la seguridad no es sólo tarea del gobierno, sino también de la sociedad” y admitió que padres y madres de familia han pasado de víctimas a agentes activos en la justicia y verdad necesarias.

La señora Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea, señaló: el gobierno de la Nueva Visión se ha atrevido a ver nuestra desgarradura y por eso está hoy aquí; no estamos en contra del Estado, sino contra sus omisiones y ése es hoy nuestro reclamo, pero también sabemos reconocerlos cuando cumple, como hoy”, dijo dirigiéndose a Graco Ramírez.

Después de mencionar los nombres de desaparecidas y asesinados, Ana Luisa Garduño pidió un minuto de silencio que fue secundado por el que pidió minutos después el gobernador, flanqueado por la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, un representante del Fiscal del estado y miembros del Poder Judicial de Morelos.

El acto oficial concluyó con una ofrenda floral en el memorial del acceso principal de la Casa Morelos, donde Elena Cepeda y Graco Ramírez, saludaron y abrazaron a las madres, padres y hermanas de las víctimas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *