Inicia el gobernador Graco Ramírez actividades en la Cumbre de Desarrollo Sustentable en la India

Inicia el gobernador Graco Ramírez actividades en la Cumbre de Desarrollo Sustentable en la India
Inicia el gobernador Graco Ramírez actividades en la Cumbre de Desarrollo Sustentable en la India

Tras el inicio de las actividades en la XIV Cumbre de Desarrollo Sustentable, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, participó en una reunión de alto nivel con el director y presidente del TERI (The Energy Research Institute) y premio Nobel de la Paz, Dr. Rajendra K. Pachauri.

Durante el encuentro, el mandatario estatal obtuvo el respaldo del Dr. Pachauri, para analizar conjuntamente con el Gobierno de México, la posibilidad de crear el capítulo para América Latina del Foro Mundial para el Desarrollo Sustentable.

El gobernador Graco Ramírez y el Premio Nobel de la Paz 2007, acordaron una agenda de trabajo para los próximos meses, la cual derive en la propuesta concreta que se presentará al respecto, y en una reunión a finales de 2014 en el estado de Morelos,

Durante su asistencia a la XIV Cumbre de Desarrollo Sustentable, el Gobernador de Morelos compartirá experiencias con integrantes del Gobierno de India, jefes de Estado del Reino Unido y empresarios, sobre las estrategias para resolver los grandes problemas en temas como energía, agua y seguridad alimentaria.

Además participará en la inauguración de la exposición “Innovaciones para un Futuro Seguro”, así como en el lanzamiento de la estrategia “Energía Sustentable para Todos” (SE4ALL), evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas y el British Pretroleum (BP).

Esta Cumbre es uno de los espacios de deliberación más importantes a nivel internacional en el tema de desarrollo sustentable; se lleva a cabo cada año y es organizado por el TERI (The Energy Research Institute) que preside y dirige el Dr. Rajendra K. Pachauri.

La Cumbre de Desarrollo Sustentable es una plataforma internacional para facilitar el intercambio de conocimientos en materia de desarrollo sustentable, y en esta edición tiene como temas principales la energía, agua y alimentación para todos.

Entre las actividades que se han realizado en el marco de la Cumbre, el gobernador Graco Ramírez asistió como invitado especial en la comida y sesión inaugural del diálogo de alto nivel para el desarrollo sustentable ofrecida por el presidente del TERI.

La sesión inaugural fue presidida por el Dr. K. Pachauri, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Kofi Anand, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

El Gobernador de Morelos ha tenido acercamientos con Jaime Nualart, Embajador de México en la India, Satpal Maharaj; Miembro del Parlamento de la India, y Alok Kumar Jain, comisionado y representante del Estado de Uttarakhand, en Nueva Delhi, para iniciar un proceso de hermanamiento entre los dos Estados e intercambiar experiencias en políticas geográficas, ambientales, poblacionales, turísticos y económicos.

Uttarakhand se encuentra al norte de la capital de la India al pie con los Himalayas, es un estado con amplios recursos hídricos, forestales y una gran biodiversidad que lo hace muy atractivo para el ecoturismo y el desarrollo de la medicina tradicional.

En este estado se ha iniciado una serie de proyectos para el desarrollo de energías renovables, agricultura orgánica y restauración ambiental, que tienen por propósito mitigar los efectos del cambio climático, particularmente en el aspecto hídrico, ya que sus abundantes ríos tienen origen en los glaciares de los Himalayas que han sufrido un gran impacto por el calentamiento global, causando inundaciones devastadoras en diversas poblaciones del estado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *