El respeto a los Derechos Humanos enfrenta el reto de la desinformación entre autoridades y sociedad

El respeto a los Derechos Humanos enfrenta el reto de la desinformación entre autoridades y sociedad
El respeto a los Derechos Humanos enfrenta el reto de la desinformación entre autoridades y sociedad

La falta de información que debe ser conocida por los servidores públicos y la ciudadanía, sobre las decisiones que en materia de derechos humanos toman los organismos internacionales, es uno de los principales retos para garantizar el respeto a los derechos de las personas.

Así lo expresaron los participantes del Primer Panel denominado “Los Derechos Humanos como Política de Estado”, durante el primer día del Foro Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que se desarrolla en el World Trade Center Morelos del 24 al 26 de febrero.

Amérigo Incalcaterra, representante Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, señaló que la Declaración de Derechos Humanos de 1948 de poco ha servido, debido a la falta de difusión de su contenido entre las autoridades y los propios ciudadanos.

En tal sentido, agregó que es necesario crear instrumentos jurídicos en cada estado para atacar la violación a los derechos humanos. “Se requiere trabajar en la diseminación que infringe dolor a la humanidad”, dijo Amérigo Incalcaterra.

Al respecto, la diputada federal Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, recalcó la necesidad de que los estados cuenten con esquemas de protección y garantía del respeto a los derechos humanos.

Miriam Cárdenas apuntó que el estado está obligado a prestar los servicios básicos para brindar los derechos económicos y sociales a las personas, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El panelista Roberto Cuéllar, asesor del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, agregó que además de los derechos sociales, se deben garantizar los derechos a la verdad y a la manifestación de ideas.

Por su parte, Remo Gerardo Carlortto, diputado de la Nación de Argentina comentó que en su país, en el año 2013 se vivió un proceso de transformación del estado, por lo que se avocaron a reinterpretar las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Consideró primordial el trabajo de los estados para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, lo cual dará como resultado que las futuras generaciones estén formadas con valores de respeto hacia los mencionados derechos.

Durante su participación, José Antonio Guevara Bermúdez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, señaló que en México aún se carece de la capacidad suficiente para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Precisó que es necesario modificar la estrategia contra las drogas, tema en el que desafortunadamente se violan los derechos de terceras personas, y luego es difícil que el estado pueda resarcir el daño.

El panel denominado “Los Derechos Humanos como Política de Estado”, fue moderado por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos, Ignacio Burgoa Llano.

El FIDH se realiza los días 24, 25 y 26 de febrero con la presencia de 35 panelistas nacionales e internacionales, dos conferencias de talla internacional, así como nueve moderadores de México y del extranjero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *