Derechos Humanos en Morelos, acciones concretas: Graco Ramírez

Derechos Humanos en Morelos, acciones concretas: Graco Ramírez
Derechos Humanos en Morelos, acciones concretas: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos Graco Ramírez cuestionó el actuar de gobiernos que firman convenios internacionales en materia de derechos humanos, pero no los reconocen ni los respetan en sus estados y regiones.

Afirmó que en Morelos tales acuerdos se cumplen sin temor y se atiende a las víctimas. Este no es un ejercicio académico, sino de acciones concretas por los derechos humanos, manifestó.

El mandatario estatal habló así durante la sesión de apertura del Foro Internacional de Derechos Humanos (FIDH), al que asistieron destacados especialistas sobre la materia.

Agregó que en Morelos no hay razones para hacer justicia por propia mano, ni de combate a la delincuencia a cargo de civiles, ya que las acciones del gobierno han logrado revertir las acciones de la delincuencia en forma gradual pero efectiva.

En presencia de Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Graco Ramírez recalcó que Morelos es un eslabón más de la cadena para construir una sociedad de derechos, “en Morelos, todos los derechos para todos”, dijo.

La sociedad de derechos que se ha empezado a construir en Morelos tiene que ver con el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, a la vida desde el rubro de la sustentabilidad, precisó el Gobernador.

Lo anterior se complementa con el respeto a la decisión que cada persona toma para regir su vida. “Aquí no se discrimina a nadie por su preferencia, sexual, por su religión, por su afiliación política, por su pensamiento, ni por su color de piel”, expresó Graco Ramírez.

Ley de Atención a Víctimas
El estado de Morelos es la primera entidad en contar con una Ley de Atención a Víctimas, misma que logró con apoyo de la Fundación Baltasar Garzón, cuyo presidente, el juez Baltasar Garzón estuvo presente en la inauguración del Foro Internacional.

El gobernador morelense informó que en la entidad el 60 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia, por ello ratificó su compromiso de disminuir la violencia hacia las mujeres en más del 50 por ciento, con la aplicación de la Ley a quienes las maltratan.

Graco Ramírez señaló que lejos de ser un ejercicio académico, este foro, “es la parte cualitativa de lo más avanzado del pensamiento en materia de Derechos Humanos que nos permite ir construyendo entre los propios servidores públicos y la sociedad una cultura de promoción y defensa de los derechos humanos”.

Agregó que por esta razón, al final, se recogerá una memoria para elaborar un manual para construir y fortalecer la cultura de promoción y defensa de los derechos de las personas entre servidores públicos y sociedad en general.

El gobernador de Morelos expuso que en México se han logrado importantes avances en materia de derechos humanos, y cuestionó a aquellos estados que firman tratados internacionales en la materia, pero niegan a hacer valer esos tratados dentro de su territorio.

En la inauguración del Foro, Lía Limón García, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, precisó que la construcción de una sociedad de derechos es responsabilidad del Gobierno, por lo que para el Gobierno de la República las políticas de derechos humanos son un eje transversal.

Luego de reconocer el esfuerzo del estado de Morelos en esta materia, la funcionaria federal señaló que este foro es el primero de varios que se realizarán en el país para elaborar una propuesta de Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

En su intervención, el juez Baltasar Garzón Real, comentó que a más de 65 de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos, el foro es la mejor de recordar dicha declaratoria.

Baltasar Garzón precisó que México no es ajeno al problema de inseguridad que se vive en el mundo, así como al detrimento de derechos consolidados y a los ataques contra los migrantes.

En tal sentido, el presidente de la Fundación “Baltasar Garzón”, reconoció el esfuerzo del gobierno de Morelos para la realización del foro, el cual, dijo “nos obliga a trabajar mucho más en este estado, vamos a seguir trabajando en pro de los derechos de las víctimas y sobre todo por conseguir que la sociedad civil se integre en una política cada vez más completa y más global en materia de Derechos Humanos”.

Sostuvo que entre los temas más importante en materia de Derechos Humanos está el de los migrantes, que en algunos países ha tenido un retroceso.

Añadió que en el estado de Morelos la Fundación que preside acompañó de cerca la creación de la Ley de Víctimas, por lo que se continuará trabajando de la mano con las autoridades morelenses.

Por su parte, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, añadió que las mujeres en condición de pobreza, migración o por simple hecho de ser mujeres, se encuentran aún más desprotegidas desde el ámbito de la justicia.

“Hoy el acceso a la justicia y terminar con la impunidad nos convoca (…), Para las Naciones Unidas la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la violación más extendida de derechos humanos, separa el desarrollo, genera desestabilizad y se debe a un enorme silencio y de impunidad”, expresó la representante de ONU Mujeres en México.

Ana Güezmes destacó que el año pasado el estado de Morelos fue primero en unirse a la campaña de Naciones Unidas, pintando a Morelos de Naranja para llamar la atención sobre el problema de violencia contras las mujeres, pero sobre todo para poner el acento en las soluciones.

Los trabajos del FIDH continuarán durante hoy martes y mañana miércoles con la participación de otros especialistas internacionales en materia de derechos humanos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *