Convoca el gobernador Graco Ramírez a las fuerzas políticas del estado a privilegiar el diálogo y el acuerdo

Convoca el gobernador Graco Ramírez a las fuerzas políticas del estado a privilegiar el diálogo y el acuerdo
Convoca el gobernador Graco Ramírez a las fuerzas políticas del estado a privilegiar el diálogo y el acuerdo

El gobernador Graco Ramírez convocó a los representantes de las ocho fuerzas políticas con presencia en Morelos a dejar a un lado las diferencias ideológicas, a cambio anteponer el interés de todos los morelenses y por medio del diálogo construir los acuerdos que permitan el desarrollo de la entidad.

La sociedad morelense exige resultados positivos de todas las autoridades, de los distintos poderes del estado, sin importar el partido político al que pertenezcan, puntualizó el Gobernador la mañana de hoy, durante su participación en el inicio de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LII Legislatura.

Graco Ramírez señaló que para construir la Nueva Visión, sustentada en el diálogo y en los acuerdos, es necesaria la participación de la diversidad política, por eso convocó a los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo a trabajar en unidad para lograr un Morelos justo, en paz y seguro.

Sin ustedes, sin la participación de la diversidad política, no es posible construir esta nueva visión, que se sustenta en el diálogo y en los acuerdos y es lo que va a permitirnos avanzar en Morelos”, afirmó.

Luego de más de dos horas de escuchar los posicionamientos de las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, el titular del Poder Ejecutivo de Morelos precisó que los primeros 15 meses de la administración estatal son la construcción del primer piso de la Nueva Visión.

Ante los diputados morelenses, el Gobernador expresó su reconocimiento a la diversidad y pluralidad que tiene el Congreso del estado, y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo para lograr importantes resultados durante el primer año de gobierno.

Graco Ramírez citó como ejemplo de los acuerdos entre ambos poderes del estado, la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de Desarrollo Social, la creación del Instituto de la Defensoría Pública de Oficio y la aprobación de los presupuestos 2013 y 2014.

El Gobernador aprovechó el momento para solicitar a los legisladores la revisión y aprobación de dos iniciativas preferentes, presentadas hoy a los congresistas: Una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

La primera propone crear, establecer y regular al Comisionado y la Comisión Estatal de Seguridad Publica, adscritas a la Secretaría de Gobierno; y la segunda busca regular la estructura y organización de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Para algunos que pensaban que era solamente un cambio de nombre, se ha avanzado en esa dirección en el nivel federal, ya el Congreso de la Unión ha adoptado el modelo de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó Graco Ramírez.

Junto con las citadas iniciativas, hoy también se presentó a los diputados de Morelos, por escrito, el informe correspondiente al primer año de actividades del Gobierno de la Nueva Visión.

En tal sentido, Graco Ramírez informó que en materia de política social se desarrollan importantes programas, de entre ellos destacan “Beca salario”, “Empresas de la mujer morelense” y “Recuperación de espacios públicos”, enmarcados en la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana.

El Gobernador agregó que estos programas van de la mano con el apoyo brindado en materia de seguridad pública, al tiempo de puntualizar que gracias a la adecuada coordinación de los tres órdenes de Gobierno, la seguridad se atiende de manera puntual.

“En Morelos no hay ni habrá policías comunitarios, no se equivoquen, aquí se va a respetar la Ley y no habrá policías comunitarios, aquí hay policía que responde por los ciudadanos y cada vez más”, dijo enfático el Gobernador.

Dejó claro que el Estado es el garante de la seguridad de los morelenses y el Ejército mexicano sólo debe encargarse de la Seguridad Nacional, por lo no existe razón para solicitar la intervención de las fuerzas armadas.

El modelo de Policía de Mando Único, del cual Morelos es pionero nacional, se busca replicar en 26 estados más. El mismo Gobierno de la República busca que este modelo opere en todo el país, comentó Graco Ramírez.

Informó que en 14 meses en materia de seguridad pública se han invertido cerca de 2,500 millones de pesos, además se detuvo a 190 delincuentes de alta peligrosidad y se desmanteló 73 células criminales dedicadas principalmente al secuestro y crimen organizado. 1,300 detenidos fueron puestos a disposición y 100 personas plagiadas fueron rescatadas.

La salud de los morelenses es otro aspecto que recibe especial atención de parte del Gobierno estatal; en los primeros meses de gestión se realizaron diversos programas para concluir obras en la red hospitalaria. El Gobernador señaló al Hospital del Niño Morelense, el Hospital de la Mujer y los Hospitales generales de Cuautla y Jojutla como donde se terminaron los trabajos inconclusos.

Además de la infraestructura hospitalaria, la Nueva Visión logró mejoras laborales para los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos, y así terminó con los llamados “trabajadores precarios”, al otorgarles las prestaciones básicas de Ley tanto a enfermeras como a médicos.

El Gobernador enfatizó una de las razones por las que en este año aumentó el gasto corriente del Poder Ejecutivo, fue precisamente la homologación de salarios en el sector salud; así como la mejora de los sueldos a los policías estatales, que llega hasta los 11 mil pesos mensuales.

Con respecto al sector económico, Graco Ramírez destacó las grandes inversiones aterrizadas en el estado de Morelos, entre ellas, la instalación del gasoducto y la termoeléctrica en Yecapixtla, donde se invierten 642 millones de pesos, lo cual genera empleos en la región.

En materia de infraestructura carretera Morelos tiene un notable avance en la modernización y ampliación del libramiento Cuautla-La Pera, y está por iniciar la construcción de la Autopista Siglo XXI, que conectará al Golfo con el Pacífico pasando por la región sur del estado de Morelos, lo cual generará importantes oportunidades de desarrollo.

Graco Ramírez dio cuenta del avance en el campo morelense, donde derivado de una inversión histórica de 2 mil 800 millones de pesos, logró colocarse en el tercer lugar nacional en producción, dejando atrás el décimo cuarto lugar que ocupaba en años anteriores.

Al final el gobernador Graco Ramírez ratificó el compromiso de la Nueva Visión de construir una sociedad de derechos, donde a nadie se le discrimine por su color de piel, preferencia sexual, religiosa o ideología política.

“Estos 15 meses son la construcción del primer piso de la Nueva Visión”, dijo Graco Ramírez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *