Anuncia Graco Ramírez incremento de la inversión para las comunidades indígenas en Morelos

Anuncia Graco Ramírez incremento de la inversión para las comunidades indígenas en Morelos
Anuncia Graco Ramírez incremento de la inversión para las comunidades indígenas en Morelos

En gira de trabajo por el municipio de Miacatlán, el gobernador Graco Ramírez anunció que la inversión y las obras para las comunidades indígenas del estado se incrementarán en este año.

Así lo dio a conocer Graco Ramírez, al encabezar la Firma del Acuerdo de Coordinación en Infraestructura Básica entre el gobierno del estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que comprende la realización de obras que cubrirán necesidades básicas de dichas comunidades.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, reunido con habitantes de la comunidad indígena de Coatetelco y con un discurso traducido al Náhuatl, Graco Ramírez refrendó su compromiso de apoyar a estas comunidades, donde actualmente más de 500 personas usuarias de la Beca Salario reciben clases de Náhuatl como estrategia de preservación de las tradiciones.

El convenio signado este día, representa una inversión del orden los 209 millones 41 mil 894 pesos destinados a 58 obras, de los cuales, el 38 por ciento es para caminos, el 15 por ciento drenaje y saneamiento, para agua potable y alcantarillado el 15 por ciento, y cinco por ciento más para obras de electrificación, en 40 localidades.

Lo anterior, significa un incremento del 100 por ciento, ya que el año anterior se invirtieron 97 millones de pesos, para 34 obras en 24 localidades, lo cual representa una inversión total de 306 millones de pesos en dos años, el triple de lo invertido en los últimos cinco años.

El mandatario estatal anunció la construcción de la Casa de la Cultura en Coatetelco, la modernización de la carretera hacia Alpuyeca, por ocho millones de pesos, como parte de un esfuerzo por detonar la economía de este lugar.

El Director de Infraestructura de la CDI, Miguel Ángel Carrillo Chávez, reconoció el apoyo y estrategia que el Gobierno de la Nueva Visión ha puesto en marcha para el desarrollo de los habitantes de las comunidades indígenas, y refrendó el respaldo de la CDI para continuar trabajando coordinadamente ente ambos nivel de gobierno.

La Secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Adriana Díaz Contreras, anunció la realización de la Semana Estatal de la Cultura Indígena con actividades de promoción de artes visuales, danza, teatro, y literatura, entre otras, que buscan difundir tradiciones de los pueblos indígenas de Morelos.

También intervino Jesús Fuentes Orihuela, presidente de la Asociación de Hombres del Campo Morelense, para reconocer el apoyo a pescadores y palaperos de Coatetelco por parte del gobierno de Nueva Visión, a través de la entrega 24 lanchas, 30 tinajas para producto.

Informó que también se ha autorizado la siembra del pescado al concluir la limpieza de la laguna, “en Coatetelco la gente tiene ganas de trabajar, por eso queremos trabajar de la mano del Gobernador para el crecimiento y desarrollo de este pueblo”, manifestó.

En esta gira de trabajo por Miacatlán, el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal del lugar, Sergio Arias Carreño; los secretarios de Economía, Julio Mitre; de Obras, Patricia Izquierdo; de Cultura, Cristina Faesler; además del diputado federal, Javier Orihuela García; la delegada de la CDI en Morelos, Rosbelia Benítez Bello; y el delegado de SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *