Propone el gobernador Graco Ramírez tipificar como delito grave la evasión de presos

Propone el gobernador Graco Ramírez tipificar como delito grave la evasión de presos
Propone el gobernador Graco Ramírez tipificar como delito grave la evasión de presos

Este medio día el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos, y del Código de Procedimientos Penales.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en conferencia de prensa explicó que actualmente la legislación considera sanciones solamente contra el encargado de conducir o custodiar al prófugo.

Puntualizó que la reforma remitida al Poder Legislativo propone que se castigue también al encargado de conducir o custodiar al prófugo; al servidor público que esté asignado a cualquier establecimiento penitenciario; al servidor público diferente al del sistema penitenciario que se encuentre en el interior para la prestación de su servicio; y sin ser servidor público, tenga ingreso al centro penitenciario para la prestación de un servicio relacionado con su funcionamiento.

Jorge Messeguer dijo que tipificar como un delito grave la evasión de preso, aumenta la penalidad como se ha hecho en otros estados de la República.

“Vamos ir trabajando con la firmeza que hemos trabajado hasta ahorita y no se va a permitir cualquier persona que tenga relación con un hecho delictivo como es la evasión de un prófugo tendrá esta penalidad”, enfatizó.

En lo que respecta al Código de Procedimientos Penales, se propone incluir los anteriores delitos en el Catálogo de Delitos Graves, lo que implica que el imputado no tenga derecho a la libertad provisional, debiéndose sujetar a la prisión preventiva oficiosa.

Sea por acción o por omisión, las sanciones por este delito serán de 6 a 15 años de prisión, destitución del cargo en su caso, así como la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo u comisión públicos por el mismo tiempo señalado como pena privativa de la libertad.

La iniciativa firmada por el titular del Poder Ejecutivo, propone reformar el párrafo segundo del artículo 304 del Código Penal para el Estado de Morelos; y una adición para incorporar la fracción XXII al artículo 174 Bis del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos.

En ese mismo contexto, el secretario de Gobierno informó que este jueves 9 de enero se incorporan 39 nuevos custodios capacitados en el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, personal que reforzará la custodia del Centro de reinserción Social de Atlacholoaya, con mejor salario y en algunos casos se reemplazará a quienes están siendo hasta ahora investigados y bajo proceso que se abrieron por hechos pasados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *