Presenta el Gobernador Graco Ramírez la unidad modelo de policías mujeres de investigación criminal

Presenta el Gobernador Graco Ramírez la unidad modelo de policías mujeres de investigación criminal
Presenta el Gobernador Graco Ramírez la unidad modelo de policías mujeres de investigación criminal

El gobernador Graco Ramírez presentó hoy y tomó protesta a la Unidad Modelo de Policía de Investigación Criminal, conformada por un grupo de mujeres capacitadas para investigar la comisión de los delitos y esclarecerlos con base a pruebas científicas.

Graco Ramírez informó que se tomó la decisión de integrar a mujeres profesionales en la Unidad de Policía de Investigación Criminal, porque desde su inicio, el Gobierno de la Nueva Visión asumió el compromiso de mantener la equidad de género en cada política pública implementada.

El Gobernador señaló que la Policía de Investigación Criminal tiene el objetivo de investigar y perseguir los delitos, bajo el mando del agente del Ministerio Público; además está obligada a cumplir los protocolos de actuación especializados y garantizar que se brinde la atención, asistencia y protección a las víctimas.

“La investigación criminal no requiere de físico, botas texanas y hebillas; pantalón vaquero y chamarra de cuero. Esa imagen simplemente es para amedrentar, es para golpear, no es para investigar (…). Y aquí en el respeto que tenemos a los derechos humanos la investigación criminal es una ciencia y la tratamos como tal”, expresó Graco Ramírez.

Al tiempo de asegurar que la Nueva Visión sustituye la expresión violenta de la investigación policiaca, por una expresión científica de la investigación, el titular del Poder Ejecutivo local anunció que para su adecuado desempeño, la Unidad Modelo que se presentó contará con modernos laboratorios de balística y de pericial.

En la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en el Zócalo de Cuernavaca, ante autoridades estatales, municipales, diputados locales, diputados federales, organizaciones no gubernamentales y demás instancias que tienen que ver con la defensa de los derechos de las víctimas, el gobernador Graco Ramírez recordó que Morelos es la primera entidad del país en contar con una Ley de Atención Víctimas del Delito.

El acento particular de dicha ley son las mujeres, porque si alguien sufre agresiones y no hay justicia son ellas, dijo el Gobernador, al expresar que la misoginia es parte de una subcultura que se expresa, en ocasiones, lamentablemente en las mujeres mismas, no solamente es privativa de los hombres.

Luego de detallar las políticas públicas con perspectiva de género, como el programa “Empresa de la Mujer Morelense” para jefas de familia, y la Beca salario, donde se beneficia igual a mujeres que a hombres, Graco Ramírez convocó a las diputadas de Morelos y a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, a una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión está planeada para el próximo lunes 27 de enero, donde el tema principal será darle forma al proyecto de “Ciudad Mujer”, que en países como El Salvador han dado buenos resultados en la atención integral a las mujeres, lo cual se pretende replicar en Morelos.

Al finalizar la presentación, el gobernador Graco Ramírez celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia para permitir el primer matrimonio igualitario en Morelos, respetando el derecho de las personas a sus preferencias sexuales, lo cual calificó como “un avance de la legalidad constitucional”.

A esta acto también acudió el Procurador General de Justicia, Rodrigo Salgado Dorantes, quien señaló que la Policía de Investigación Criminal tiene su fundamento en lo dispuesto por el artículo 57, fracción IX, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con ello también se da cumplimiento a la Sentencia del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el día 16 de noviembre de 2009, la cual pide al estado mexicano contar con Leyes que prevenga, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres.

A nombre de las mujeres que conforman la Unidad Modelo de Policía de Investigación Criminal, Rosalía Santiago Moya, comentó que ser parte de esta unidad modelo “es una gran distinción”, por lo que pondrán en práctica toda su preparación a favor de la ciudadanía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *