Pide Graco Ramírez construir acuerdos para preservar el estado de derecho en el país

Pide Graco Ramírez construir acuerdos para preservar el estado de derecho en el país
Pide Graco Ramírez construir acuerdos para preservar el estado de derecho en el país

El gobernador Graco Ramírez llamó a construir acuerdos y cerrar filas para preservar el pleno estado de derecho, mantener la legalidad, la democracia, y fortalecer la seguridad, para que el país camine por la ruta correcta.

Así lo expresó ante Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal; de Nadia Luz María Lara Chávez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, y magistrados de todo el país que fueron recibidos en la Residencia Oficial por el Gobernador.

“No festinemos lo que no podamos resolver, sino contribuyamos todos a mejorar la seguridad. Está en nuestras manos unirnos y está en nuestras manos trabajar en conjunto.

“En el ejercicio cotidiano fortalezcamos la majestad de la ley y la justicia y, de nuestra parte, fortalezcamos el estado de derecho para dar garantías de seguridad a todas y todos por igual, para vivir en paz y seguros en su patrimonio y en su vida”, expresó.

Graco Ramírez dijo que se debe actuar junto con los ciudadanos, para que el desespero de la comunidad no justifique lo que actualmente se vive en varias entidades federativas, “porque si permitimos que prospere la acción de justicia por propia mano, argumentando que no existe interés del responsable, que es el gobierno, de otorgar la seguridad suficiente frente a la delincuencia, estamos entrando a una descomposición terrible, porque no prevalece ningún estado de derecho, entramos a la guerra”, manifestó.

Dejó en claro que hoy en día más allá de las diferencias partidistas, políticas y puntos de vista sobre el país, todos debemos unirnos para que prevalezca el estado de derecho y se fortalezca la legalidad.

Destacó que Morelos al ser pionero en la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, la experiencia arroja que se requiere trabajar en conjunto, para lograr el equilibrio con respecto a la víctima, porque en ocasiones la presunción de inocencia no permite la garantía de la víctima y la acción de la policía.

Planteó la recuperación de órganos de inteligencia, acotados por la Ley, ya que un Estado sin información, inteligencia, o análisis, no tiene capacidad para tomar decisiones.

Reconoció que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber dado las condiciones legales para intervenir plenamente, frente a un hecho de secuestro.

En su participación, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, hizo un reconocimiento al gobernador Graco Ramírez por la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, al tiempo que solicitó que continúe la oralidad no solo en el tema penal, sino también en materia civil, mercantil, derecho a la familia, a fin de consolidar un sistema penal donde las actuaciones del juez sean claras, transparentes y que la población lo entienda.

Durante este encuentro, estuvieron presentes también el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra y el Procurador General de Justicia (PGJ) Rodrigo Dorantes Salgado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *