Hay que transformar el tema migratorio en un tema de protección de Derechos Humanos: Graco Ramírez

Hay que transformar el tema migratorio en un tema de protección de Derechos Humanos: Graco Ramírez
Hay que transformar el tema migratorio en un tema de protección de Derechos Humanos: Graco Ramírez

Al reafirmar su rechazo a la aplicación de la pena capital al morelense Edgar Tamayo Arias, en el estado norteamericano de Texas, el gobernador Graco Ramírez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que durante su próxima reunión con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en éste se incluya un apartado laboral para proteger los derechos humanos de los migrantes.

En conferencia de prensa, el Gobernador se pronunció por transformar el tema migratorio en un tema laboral y de competitividad; lo cual equivaldría a “un acto de correspondencia con lo que ocurre en Estados Unidos con muchos trabajadores mexicanos que han fortalecido la economía norteamericana”.

Graco Ramírez lamentó que la ejecución del Edgar Tamayo por inyección letal está programada para el próximo 22 de enero, pasando por alto la solicitud de los gobiernos de Morelos y de México, y de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), de respetar la convención de Viena y el caso Avena.

Dichos órganos internacionales hacen referencia al caso de 52 mexicanos, entre ellos el morelense, que durante su proceso penal no fueron informados de manea oportuna sobre sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin recibir el beneficio de la asistencia legal que podría bridarles el país donde nacieron.

Graco Ramírez precisó que su gobierno y los anteriores, han atendido de manera puntual el caso de Edgar Tamayo, sin respuesta satisfactoria de parte de las autoridades texanas.

Informó que con apoyo del Gobierno del estado, los padres y dos hermanos del morelense preso en la unidad carcelaria Polunsky, en Livingston Texas, viajaron a Estados Unidos para estar cerca de él. En este caso, el gobernador morelense precisó que se debe evitar el protagonismo político.

En la propuesta de transformar el tema migratorio en un tema laboral y de competitividad, Graco Ramírez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto incluir este tema en la reunión prevista para el mes de febrero de 2014, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama o un representante.

“Nosotros consideramos que así como hay libre tránsito de comercio, libre tránsito de inversiones, debe haber libre tránsito también y reconocimiento a los derechos laborales. Es importante que el gobierno mexicano considere que se integre el capítulo laboral y una cláusula relativa a la defensa y protección y de los derechos humanos”, expresó el mandatario morelense.

Graco Ramírez reconoció la actitud referenciada que Canadá tiene con los migrantes morelenses, a quienes les ofrece visas, acuerdos legales para trabajo temporal e incluso se les respeta el derecho a una pensión por años laborados.

De acuerdo a las estadísticas, Texas es el estado norteamericano que más migrantes de origen mexicano tiene; uno de cada 5 de sus trabajadores son migrantes, señaló Graco Ramírez.

Agregó que de acuerdo con estudios citados por la Reserva Federal de Estados Unidos, el trabajo de los migrantes genera ingresos satisfactorios para los latinos de hasta 75 mil millones de dólares, y de 6 mil 600 millones de dólares Texas.

El Gobernador equiparó la solicitud hecha al presidente Enrique Peña con la relación que existe entre el tratado que se tiene entre la Unión Europea y México: “todos los que firmen con la Unión Europea acuerdos económicos, tienen que cumplir con una cláusula que es democracia y respeto a derechos humanos”, puntualizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *