Entrega el Gobernador Graco Ramírez por primera vez en Morelos el “premio estatal al humanismo en enfermería 2013”

Entrega el Gobernador Graco Ramírez por primera vez en Morelos el "premio estatal al humanismo en enfermería 2013"
Entrega el Gobernador Graco Ramírez por primera vez en Morelos el “premio estatal al humanismo en enfermería 2013”

El gobernador Graco Ramírez entregó por primera vez en Morelos el “Premio Estatal al Humanismo en Enfermería 2013”, en reconocimiento a las mujeres y hombres dedicados esta labor como una parte del engranaje del nuevo modelo de salud que se construye en el estado.

Graco Ramírez asistió a un encuentro con 615 enfermeras en el centro de convenciones “Club Dorados” de la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec, en el marco de la celebración del “Día de la Enfermera”.

El Gobernador acompañado de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda y la secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collada, hizo una serie de anuncios sobre estímulos y mejoras laborales para este sector.

En primer lugar, Graco Ramírez señaló que en cumplimiento a su compromiso, Morelos es el primer estado del país que con recursos propios logró homologar el salario y otorgar las prestaciones básicas de Ley: seguridad social, aguinaldo, prima vacacional y un seguro de vida adicional a los empleados que anteriormente se les conocía como precarios.

El Gobernador señaló que esta acción ha sido un ejemplo nacional, y en la actualidad un importante número de estados están solicitando recursos extras a la federación para la homologación de salarios.

Graco Ramírez asumió el compromiso que a partir de este 2014, las enfermeras y enfermeros de los Servicios de Salud de Morelos recibirán uniforme y calzado de manera gratuita. Y además al final del año recibirán un estímulo al desempeño, con un día de reconocimiento.

El Gobernador informó que durante el 2013 se incorporó al sistema de salud a 240 nuevos médicos y a 400 nuevas enfermeras, para fortalecer la prestación de los servicios en los hospitales y centros de salud.

Además dijo que se tiene proyectado aumentar a cinco los Centros de Salud Centinela, a fin de garantizar los servicios médicos a la comunidad las 24 horas del día, incluidos los sábados y domingo.

Adelantó que en breve todos los hospitales del Morelos estarán conectados al sistema de Internet que ofrece la Red Nacional para el Uso de la Banda Ancha (NIBA), lo cual servirá para realizar diagnósticos a distancia y en tiempo real, con la ayuda de especialistas que no necesariamente deben estar de manera física en Morelos.

Graco Ramírez señaló que se está diseñando un programa de estudios en el sistema abierto y a distancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para una mayor profesionalización de las enfermeras y enfermeros.

Subrayó que durante este año se iniciará la construcción del Hospital General de Axochiapan, y en breve la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Morelos, por lo que se requerirá el servicio de enfermeras y enfermeros especializados.

La enfermera que este día recibió el “Premio Estatal al Humanismo en Enfermería 2013” fue Agustina de la Torre Virto, quien lleva 46 años en el servicio de enfermería, y ha laborado en municipios como Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Cuautla.

También fueron entregados reconocimientos a la Calidad de la Atención de los Servicios de Enfermería, a otras 28 trabajadoras.

A nombre de las enfermeras que este día recibieron, de manos del Gobernador, un reconocimiento a la calidad de los servicios de la enfermería 2013, Agustina de la Torre, reconoció la importante labor del Gobierno de la Nueva Visión en materia de salud.

“No es una utopía de su administración, porque al haber mejorado los salarios para el personal de contrato y generar prestaciones básicas que por décadas no se tuvieron. Ha sido una administración de voluntad y esfuerzo sociopolítico fundamental para mejorar las condiciones de vida”, expresó la galardonada.

Al final, Graco Ramírez recordó que en Morelos la salud es un derecho y no una prestación, por lo que durante los siguientes años continuará brindando el mismo apoyo a este sector, lo cual beneficiará de manera directa a la población usuaria y a los mismos trabajadores de la salud.

A esta conmemoración asistieron enfermeras y enfermos de los Servicios de Salud de Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Cruz Roja, del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de salud en el Congreso del estado; el delegado del ISSSTE en Morelos, Guillermo del Valle Reyes, y el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, además del Comandante de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *