Encabeza el gobernador Graco Ramírez la ceremonia de clausura y premiación de la XXIII olimpiada nacional de biología

Encabeza el gobernador Graco Ramírez la ceremonia de clausura y premiación de la XXIII olimpiada nacional de biología
Encabeza el gobernador Graco Ramírez la ceremonia de clausura y premiación de la XXIII olimpiada nacional de biología

El gobernador Graco Ramírez encabezó la ceremonia de clausura y premiación de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, realizada del 27 al 29 de enero en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); donde ratificó el compromiso de la Nueva Visión para preservar la biodiversidad de Morelos, entidad del país con el mayor número de áreas naturales protegidas.

Luego de entregar las medallas de oro, plata y bronce a los 64 alumnos ganadores del certamen; entre ellos los morelenses Vargas Ocampo Sebastián y Maya García José Israel, ganadores del la medalla de plata, Graco Ramírez detalló algunas acciones realizadas en Morelos para preservar la biodiversidad.

La ceremonia de premiación se realizó la tarde de hoy en el Auditorio “Emiliano Zapata Salazar” de la UAEM, con la presencia del Rector de la máxima casa de estudios morelense, Alejandro Vera Jiménez y la Coordinada de la Olimpiada Nacional de Biología, María Cristina Revilla Monsalvo.

En sus más de cinco mil metros cuadrados de territorio, Morelos es la entidad del país con mayor número de áreas naturales protegidas, dijo el gobernador, por eso la Nueva Visión tiene entre sus ejes principales la sustentabilidad, que caracteriza a cada una de las políticas públicas emprendidas.

La recuperación del Área Natural Protegida “Parque Estatal El Texcal”, y la preservación de la “Sierra de Montenegro”, la “Sierra de Huautla”, el “Bosque de agua” y del “Corredor Biológico Chichinautzin”, son algunos ejemplos de la importancia que en Morelos se le da a la biodiversidad, destacó Graco Ramírez.

Además, el Gobierno de la Nueva Visión impidió la instalación de una mina a cielo abierto, que afectaría la zona arqueológica de Xochicalco; también se negó a la construcción de una vialidad en la zona norte de Cuernavaca, la cual afectaría al “Corredor Biológico Chichinautzin”, todo ello a favor de la biodiversidad, agregó el gobernador.

El gobernador se refirió a los ganadores y demás participantes de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología como “atletas del conocimiento”, a quienes expresó que con su conocimiento pueden aportar ideas en la creación de políticas públicas con perspectiva de sustentabilidad, dentro de los gobiernos.

“Mucho depende de ustedes, de los biólogos, porque ustedes, con su conocimiento, con sus aportaciones, nos permiten a los que hacemos las políticas públicas entender que la vida es fundamental y es prioritaria. Así que no son sólo ejercicios de laboratorio, están haciendo ciencia para preservar la vida y para el futuro de todos”, expresó Graco Ramírez.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez comentó que las 60 horas de duración de la justa del conocimiento, enriquece a los participantes como seres humanos, como jóvenes y como mexicanos.

“Sé que con ustedes han estado un grupo de maestros, sus asesores, los coordinadores, los organizadores, que han creado las condiciones para que la participación de ustedes en esta XXIII Olimpiada de Biología fuera una profunda experiencia de aprendizaje y de enriquecimiento”, comentó el rector.

Por su parte, María Cristina Revilla Monsalvo, Coordinadora de la citada Olimpiada, señaló que este encuentro tuvo el objetivo de “identificar a los jóvenes talento”, que son quienes representarán al país en justas internacionales, además de recibir todo el apoyo para su preparación.

Por último, el gobernador Graco Ramírez dijo que es un honor haber tenido este certamen en Morelos, donde las puertas están abiertas para realizar nuevos encuentros de este tipo, como la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

A la premiación también asistieron la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *