Dan inicio los trabajos de conservación de especies en el Parque Ecológico Chapultepec

Dan inicio los trabajos de conservación de especies en el Parque Ecológico Chapultepec
Dan inicio los trabajos de conservación de especies en el Parque Ecológico Chapultepec

El Área Natural Protegida Parque Ecológico Chapultepec ubicado en Cuernavaca, será sujeto a una serie de trabajo que tiene como finalidad, conservar las especies endémicas de la región de Morelos, así como transformarlo en un espacio de educación y comunicación ambiental, donde los visitantes conozcan sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, dio a conocer los pormenores de este proyecto en el que contempla invertir un total de 2 millones 847 mil 991 pesos, con el acompañamiento de un convenio que se tiene con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Precisó que este tipo de acciones que el Gobierno de la Nueva Visión realiza para seguir conservando las especies, coloca a Morelos como el primer estado en el país en tener un proyecto de Conservación de Especies Acuáticas.

Topiltzin Contreras detalló que estas acciones contemplan una estrategia para erradicar las especies exóticas, colocándolas en la parte baja del arroyo, mientras que en la parte alta del Parque Ecológico Chapultepec se va a reintroducir el pez conocido como “Carpita Morelense”, especie endémica que se encuentra en peligro de extinción por la sobrexplotación del agua en su hábitat natural, permitiéndole tener un espacio donde se reproduzcan también poblaciones del cangrejito barranqueño.

Otra de las actividades que se implementarán, será el manejo y propaganda de 17 especies de plantas acuáticas, algunas de las cuales son endémicas, y otras están amenazadas, por lo que se contempla hacer un jardín y una Unidad de Producción de Plantas Acuáticas.

Así mismo sitio donde se encontraba el delfinario, se instalará un Centro de Reproducción del Bagre de Balsas y la mojarra criolla especie de las más importantes de la Cuenca del Balsas, para reintroducirlos en el Río Amacuzac, trabajo en el que participarán tesistas de la UAEM.

Derivado de este convenio con la Universidad del Estado, se establecerá un vínculo para colocar un laboratorio para investigar especies acuáticas, además de que en la parte del Lago artificial, se invirtieron alrededor de un millón de pesos para desazolvarlo, aprovechar su capacidad y funcione correctamente la planta generadora de energía eléctrica instalada en el parque, utilizando la misma corriente del agua que nace en el lugar.

También dio a conocer que se colocará un establecimiento de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para las plantas acuáticas, así como la instalación de un área de condiciones ambientales, mejor conocido como Biotopo, para la conservación de mariposas.

“Lo que queremos es que esto se convierta en un proyecto de educación ambiental formal, un proyecto de investigación que tiene un componente de educación ambiental, que Chapultepec se vuelva un espacio para poder nosotros dar a conocer, divulgar entre la población la conservación de especies acuáticas”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

En su intervención, Jorge Luna Figueroa, director del Centro de Investigaciones Biológicas del CIB, explicó que en los proyectos se tendrán investigadores y estudiantes con mucha experiencia, lo que redituara en beneficios importantes que se tienen con el Parque Ecológico Chapultepec, “Nosotros no tenemos la menor duda que esta colaboración va a fortalecer el área, ya que es hay la suficiente capacidad académica para llevar a cabo este proyecto”.

Durante el acto estuvieron presentes Manuel Rivas González investigador de la UAEM, el director de Áreas Naturales Protegidas, Julián Moran, y el director del Parque Ecológico Chapultepec, Fernando Serrano Laureta, así como Humberto Mejía, investigador del CIB.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *