Se integra Graco Ramírez a la comisión de información del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Se integra Graco Ramírez a la comisión de información del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Se integra Graco Ramírez a la comisión de información del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El gobernador de Morelos Graco Ramírez, fue nombrado miembro de la Comisión de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde reiteró el compromiso para seguir trabajando en coordinación con sus homólogos y el Gobierno Federal, y con ello hacer frente a actos que atentan contra la vida de las familias mexicanas, sobre todo los morelenses e impide el desarrollo social y económico.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento con los artículos 15 y 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo con el artículo 5º de los lineamientos generales de organización y funcionamiento de las Comisiones Permanentes, por lo que Graco Ramírez junto a sus homólogos del estado de Chihuahua y Jalisco integrarán la Comisión de Información.

El mandatario morelense reiteró el compromiso para seguir coadyuvando en acciones, planes y estrategias que fortalezca la seguridad, prueba de ello es la conformación del Mando Único, los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el Programa Nacional a través de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en donde a la fecha en 55 municipios y dos delegaciones que presentan alta violencia delictiva en todo el país se lleva a cabo.

En este sentido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a seguir sumando esfuerzos para lograr un México en paz que exige la ciudadanía, donde dejó en claro que para este tema no debe haber colores partidistas, sino formar un mismo frente, detallando algunas de las decisiones que se han tomado en política de seguridad y procuración de justicia, donde dijo, se han fortalecido los cuerpos de seguridad, la transformación del sistema penitenciario, promoción y articulación de la participación ciudadana, la coordinación, regionalización, fortalecimiento de la inteligencia, entre otros.

El Presidente Peña Nieto convocó a los gobernadores a cumplir con la Constitución y en el 2016, tener el sistema de justicia penal en marcha, ya que a la fecha sólo tres estados, ya lo tienen y en el que destaca Morelos por llevarlo a cabo en tiempo y forma.

Al destacar que no se debe bajar la guardia, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó al Secretario de Gobernación para que en el mes de enero, se presente una estrategia específica que permita hacer frente y disminuir los índices que han ido a la alza.

Detalló que a la fecha de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada identificados al iniciar su administración, por lo que el Gobierno de la República ha logrado que 71 no sean ya una amenaza para la población.

Y agregó que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, el número de homicidios dolosos se redujo 15 por ciento, en relación con el mismo periodo anterior. De modo similar, el número de robos, en todas sus modalidades, ha tenido una disminución de poco más del cinco por ciento.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que el monto del FASS para el ejercicio fiscal del 2014 asciende a 7 mil 921.6 millones de pesos de aportación federal, por lo que propuso hacer una actualización de los criterios de distribución, así mismo propuso la actualización de los criterios para el acopio de incidencia delictiva y también propuso el modelo focalizado de control de confianza y la instalación del Consejo Académico del Centro Nacional de formación de mandos.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que durante este año se trabajaron en cinco ejes fundamentales. Primero, se actualizó el marco normativo, consolidando las Reformas en materia de derechos humanos, el nuevo sistema de justicia penal y los cambios a la Ley de amparo y a la Ley de Víctimas.

El segundo, fue construir la nueva política de seguridad con una amplia participación social; el tercer acuerdo es que se planearon las acciones con inteligencia e información oportuna para lograr mayor eficiencia y menos violencia en el plan operativo; el cuarto acuerdo fue el fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad reestructurando el mando de las fuerzas federales y de procuración de justicia, además de edificar criterios del Mando Único, donde a la fecha 26 entidades han hecho los Convenios con sus municipios y finalmente se continúa con el programa de prevención del delito y la transversalidad de los derechos humanos.

En ese contexto, el Secretario de Gobernación propuso el nuevo modelo de certificación y de control y confianza, que permitirá diferenciar el tipo de Evaluación, el fondo de aportaciones para la seguridad dónde el próximo año se estiman recursos por un monto de 7 mil 921 millones de pesos, que serán destinados a las entidades para combatir la seguridad, acotandó que los recursos podrán distribuirlos en temas como la implementación del sistema de justicia penal, la disminución de los delitos y la situación del sistema penitenciario, bajo la condición de ejercer este dinero con oportunidad, con transparencia y rendición de cuentas, sumado a la actualización de los criterios de acopio de información en esta materia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *