Propone Jorge Messeguer se incluya línea de denuncia de violencia contra las mujeres en el Consejo Ciudadano de Seguridad

“Estamos gobernando con políticas de salud y equidad en esta Nueva Visión y por ello propongo que se pueda incorporar al Sepase, el Consejo Ciudadano de Seguridad, presidido por Harry Nielsen que desde ese espacio se tuviera la participación a través de una línea de denuncia en casos de violencia o abuso contra las mujeres”, aseveró Jorge Messeguer Guillen, secretario de Gobierno, durante la XVIII sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Sepase).

Jorge Messeguer presidió en Casa Morelos la asamblea en la que destacó que el Gobierno de Morelos ha realizado acciones concretas para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, las cuales han derivado en avances importantes.

“Vamos a la vanguardia con una agenda por delante en muchos temas, en esta visión transversal de la equidad, estamos siendo punta de lanza en muchas cosas, en todo el país”, declaró Jorge Messeguer.

Subrayó la importancia de los talleres realizados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para la sensibilización de los funcionarios del Gobierno estatal en el tema de perspectiva de género y no violencia contra las mujeres.

“Estamos cuidando cada paso del proceso desde los fiscales y más en estos temas que son muy sensibles para toda la población y quiero compartirles que el pasado 20 de noviembre, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, envió una felicitación al gobernador, Graco Ramírez por la iniciativa de reforma al Código Penal, para la tipificación del feminicidio”, agregó el secretario de gobierno.

Por su parte, Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación, subrayó el trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión de Erradicación del Sepase, en la que también se encuentran el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Dijo que la Secretaría de Gobierno impulsó la campaña “En Noviembre Morelos Es Naranja”, Empresas de la Mujer Morelense enfocado a Jefas de Familia (junto con la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos), así como la instalación de la Comisión Permanente para la Erradicación del Delito de Trata junto con ONU Mujeres México y Latinoamérica.

Además se tuvo una reunión con directivos de medios de comunicación que facilitará las campañas de difusión colectivas, en radio y televisión; aunado al trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia de Morelos, lográndose la creación de una unidad especializada en trata de personas.

“A partir de esto y como parte de un gobierno en red, todas las instituciones han participado en talleres para identificar qué es la trata de personas, con el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un logro muy importante es la Ley de Atención a Víctimas que incluye atención diferenciada con perspectiva de género con la comisión intersecretarial de la Ley; así como el acuerdo estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, añadió.

Por último, Carranco Lechuga refirió que el año que entra habrá un presupuesto efectivo para el Centro de Justicia que será parte del proyecto de Ciudad Mujer, impulsado por Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos.

En la sesión también estuvo presente Adriana Mújica Murias, directora del Instituto de la Mujer, así como el procurador general de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.

Propone Jorge Messeguer se incluya línea de denuncia de violencia contra las mujeres en el Consejo Ciudadano de Seguridad
Propone Jorge Messeguer se incluya línea de denuncia de violencia contra las mujeres en el Consejo Ciudadano de Seguridad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *