El Gobernador Graco Ramírez habla del presupuesto 2014 para Morelos

El Gobernador Graco Ramírez habla del presupuesto 2014 para Morelos
El Gobernador Graco Ramírez habla del presupuesto 2014 para Morelos

El gobernador Graco Ramírez expresó su reconocimiento a los diputados integrantes de la LII Legislatura del Congreso el Estado por haber aprobado el paquete económico 2014, por más de 19 mil 453 millones pesos (mdp), que significó 260 mdp adicionales a la propuesta original enviada por el Ejecutivo estatal, y que se debe principalmente al aumento en la proyección de las participaciones federales, que se modificó al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con este presupuesto, acotó Graco Ramírez, se atenderán de manera prioritaria proyectos de inversión social, seguridad y justicia, así como obras de infraestructura estratégica que deriven en el desarrollo del estado y mejore la economía de los morelenses.

Destacó que en este paquete económico el gasto de la administración de la administración estatal no crece y por el contrario, reduce en un 20%, lo que representa un ahorro en gasto corriente en 45 millones de pesos y nómina, por 148 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal enfatizó que el diálogo permanente y de cara a la sociedad, en las más de 10 reuniones que sostuvieron secretarios integrantes del Gabinete con los diputados, para lograr obtener un paquete económico que permitirá fortalecer las acciones hechas durante este 2013 y lo proyectado en materia de educación, seguridad, salud, cultura, turismo, economía y desarrollo social, para el 2014.

“Todo el tiempo se informó y se transparentó en qué se iban a utilizar estos recursos, reunidos en varias ocasiones con las y los diputados, con las comisiones correspondientes, … y se escucharon opiniones diversas, se aclararon dudas y resolvimos trabajar juntos y por eso se votó como se votó y no había argumento para decir que no cundo se trata de invertir en Morelos”, dijo el gobernador.

Graco Ramírez resaltó que tras un proceso de depuración de malas prácticas que se observaron al inicio de esta administración, se ha logrado reducir el gasto del Ejecutivo estatal, dando prioridad a la inversión que ha permitido incrementar salarios de policías, terminar con los denominados trabajadores precarios del sistema de salud, dándoles otra categoría, y mejorar las condiciones a los maestros a través del cumplimiento de su pliego petitorio.

Detalló que con los recursos aprobados, los trabajos de rehabilitación de la infraestructura en salud hecha durante este año, se tendrá una continuidad con otras obras como es la construcción del nuevo hospital general para la zona metropolitana de Cuernavaca que despresurice la atención del “José G. Parres”, así como el inicio de la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que no sólo atenderá a niños, sino también a jóvenes y adultos con diversas discapacidades.

En materia de seguridad y procuración de justicia, mediante el Fondo de Seguridad Morelos, se instalarán cámaras de videovigilancia que permitirán mayor eficacia en materia de persecución del delito, y se construirá la sede de la nueva Fiscalía General del Estado, que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia, como parte del proyecto impulsado desde este año para la construcción de la nueva Ciudad Judicial donde se buscará integrar bajo la misma lógica todo el Sistema de Justicia en Morelos.

En infraestructura escolar, Graco Ramírez mencionó que se impulsará la inversión para infraestructura educativa bajo la premisa de escuelas dignas y se habrá de impulsar el nuevo modelo de autogestión escolar con la participación de padres de familia y maestros, de quienes se cuenta con un consenso del 80 por ciento para ir hacia el proceso de profesionalización del Sistema Educativo estatal.

La construcción del Auditorio Cuernavaca y el Museo Juan Soriano, serán también parte de las obras y acciones en las que se verá reflejado este presupuesto para el 2014 para el rubro de Cultura, así como la promoción de la Arena Teques, y otros destinos en el ramo turístico, en cual se ha trabajado este año para fortalecer el segmento de naturaleza, ecoturismo, y turismo cultural, que han incrementado la afluencia de otro segmento turístico en Morelos.

En materia de transporte, se aprobó el incremento a las tarifas de los derechos que se causan con motivo de la expedición de concesiones hasta por 25 mil pesos, y se incluyen los derechos que se causan con motivo del refrendo anual de las concesiones en cita, concepto que estaba previsto en la Ley de Transporte del Estado, dejando en claro que ningún líder de este sector volverá a recibir concesiones en paquete ya que estás serán entradas individualmente a cada prestador de servicio.

Graco Ramírez destacó que esta Ley de Ingresos contempla ya el incremento de un punto porcentual, del 2 al 3 por ciento del cobro del impuesto al hospedaje, que se transfiere al Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) y adicionalmente por cada peso recaudado, el Gobierno del Estado aporta un peso más para el mismo Fideicomiso.

Respecto a las acciones en materia de economía, se habrán de impulsar la participación en la licitaciones ingenios cañeros en el estado, que estarán sujetos a una transformación agroindustrial, y a productores que se encuentran comercializando bajo la denominación de de Orgullo Morelos.

Finalmente, Graco Ramírez comentó que en materia de desarrollo social, se incrementará el apoyo a mujeres emprendedoras para la promoción de las empresas de jefas de familia, así como la recuperación de espacios públicos, como parte de la estrategia de reconciliación social y atención a polígonos de crisis.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *