Anuncian Graco Ramírez y el subsecretario Raúl Murrieta la construcción de Autopista Siglo XXI

De manera conjunta, el gobernador Graco Ramírez y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, anunciaron los pormenores del Fallo de la Autopista Siglo XXI tramo Jantetelco – El Higuerón, otorgado el pasado 28 de noviembre a favor de la empresa PINFRA, GBM y Aldesa México por 30 años, para la construcción de 61.8 kilómetros de esta vía.

En conferencia de prensa, Graco Ramírez y Murrieta Cummings, destacaron la importancia de contar con esta conectividad que permitirá promover más destinos turísticos y sobre todo potenciar la economía de la región de manera importante, retomando además aquel proyecto de unir al Golfo de México con el Pacifico.

“Después de 20 años se logra el cumplimiento de una importante demanda para ser parte de la conectividad en el estado de Morelos con el estado de Puebla y Guerrero”, dijo el mandatario estatal.

El propósito dijo Graco Ramírez, es eficientar la conectividad del estado sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal, lo cual contribuirá a generar mayores velocidades de desplazamiento y disminuir tiempos de recorrido y costos de los operadores, así como elevar el nivel de seguridad de esta vía.

Raúl Murrieta reconoció la eficaz gestión del gobernador de Morelos para sacar adelante estos proyectos, y aplaudió la confianza de los inversionistas por decidir trabajar en Morelos, además de garantizar una buena interacción institucional para el cumplimiento puntual de esta obra.

En la exposición del proyecto, se detalló que el esquema de financiamiento será a través de Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por 2 mil 756 millones de pesos para este tramo carretero por el que transitarían 3 mil vehículos al día, cuya obra deberá concluir en 24 meses, adelantando que se tiene un avance de casi el 80 por ciento para obtener el derecho de vía, que permitirá despresurizar el tránsito hacia la Ciudad de México, cuyo impacto ya se ha ido socializando.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT explicó que en total fueron 35 empresas inscritas en el proceso de licitación, 5 grupos presentaron propuesta, cuyo proceso de evaluación quedó sobre 3 finalistas, se determinó a la empresa que bajo los términos y condiciones garantiza el éxito de este proyecto.

Esta obra se suma a la inversión público – privada, estatal y federal en Morelos que en este 2013 ha sido de 20 mil 612 millones de pesos, en acciones como el gasoducto y terminal de ciclo combinado de CFE, es de 13 mil millones de pesos, la autopista siglo XXI tramo Jantetelco de 2 mil 700 mdp, autopista la Pera – Cuautla de 2 mil 200 mdp, carretera Valle de Chalco por 500 mdp, el puente Apatlaco (eje transversal autopista del Sol) por 130 mdp, el tramo carretero Yecapixtla Atlixco por 952 millones, el eje Uno Universidad Plan de Ayala- La Joya con una inversión de 350 mdp, así como la autopista Oaxtepec – Nepaltla por 730 mdp.

Finalmente se mencionó el compromiso de la presentación regular a los medios de comunicación, informando públicamente sobre los avances de esta obra, mediante una sinergia institucional para que la ciudadanía se mantenga informada sobre el desarrollo del proyecto.

Anuncian Graco Ramírez y el subsecretario Raúl Murrieta la construcción de Autopista Siglo XXI
Anuncian Graco Ramírez y el subsecretario Raúl Murrieta la construcción de Autopista Siglo XXI

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *